Arquidiócesis de Los Angeles pagará 660 mdd a víctimas de pederastas

Los Angeles.- La arquidiócesis católica de Los Angeles anunció el miércoles la venta de 12 edificios administrativos con los que se ayudará para pagar el acuerdo de 660 millones de dólares a víctimas de abusos sexuales cometidos por padres pederastas.

El edificio del centro Católico Arquidiocesano, considerado por las autoridades el año pasado como una de las 50 propiedades que se pondrían a la venta para cubrir las indemnizaciones, y donadas por parroquianos, fue vendido en 31 millones de dólares.

El edificio de 12 pisos localizado en el 3424 del bulevar Wilshire, en donde estaban oficinas principales administrativas, ministerios y otros servicios de la arquidiócesis había sido donado a la iglesia en 1995.

La arquidiócesis había pagado 60 millones de dólares en 2006 para alcanzar otro acuerdo con 45 víctimas más por el mismo delito.

En julio anterior, anunció un acuerdo por 660 millones de dólares con 508 víctimas de diáconos y sacerdotes que los abusaron sexualmente desde hace varias décadas, algunos desde hace 70 años.

De ese adeudo más de 373 millones de dólares serán cubiertos directamente por la arquidiócesis y el resto por las compañías aseguradoras.

La institución ha anunciado que para cubrir ese monto conseguirá préstamos bancarios, retiro de inversiones, bonos y venta de acciones y venderá unas 50 propiedades entre estas oficinas administrativas.

Esta arquidiócesis representa la más grande congregación católica en Estados Unidos, al agrupar a más de cuatro millones de feligreses.

La arquidiócesis, que es uno de los más grandes poseedores de bienes raíces en el sur de California, con más de mil propiedades, la mayoría de estas provenientes de donaciones, planea poner a la venta otras 49 propiedades para cubrir con las compensaciones a víctimas.

La noticia se sumó a la protesta que la víspera decenas de personas realizaron frente a la catedral de Nuestra Señora de Los Angeles para denunciar la temprana liberación del ex sacerdote Carlos Rodríguez, quien había sido condenado por abuso sexual en 2004.

La protesta fue organizada por la Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP).

Entre los presentes se encontraba Eric Barragán, director de la delegación de esta agrupación en México y quien fuera víctima junto a sus hermanos de conducta lasciva del religioso.

"Según la sentencia, el ex sacerdote estaba obligado a cumplir el 80 por ciento de la condena -de un total de ocho años y ocho meses- pero lo han liberado antes de tiempo por el recorte de presupuesto en las prisiones", denunció Barragan.

Rodríguez trabajaba en la oficina de Vida Familiar de Santa Bárbara, por lo que "tenía acceso a muchas familias y a muchos menores de los que abuso sexualmente", indicó Barragán.

Según él, Rodríguez fue liberado en 2003 de una condena previa, producto de otros abusos. Y seis meses después, se celebró el juicio por los hermanos Barragán, que lo envió a la prisión de Norco, en Riverside.

La Arquidiócesis de Los Angeles a través de su vocera Carolina Guevara, reportó que Rodríguez fue declarado inactivo en cualquier actividad de la Iglesia en 1993 y fue retirado del ministerio del sacerdocio en mayo de 1998.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login