Calentamiento global disminuye huracanes: estudio

Miami.- Un nuevo estudio difundido el miércoles llegó a la conclusión de que el calentamiento global está disminuyendo el número de huracanes que azotan Estados Unidos, contrario a la teoría de que el calentamiento aumenta su número e intensidad.

El informe publicado por la revista Geophysical Research Letters encontró que los océanos que se han estado calentando desde hace más de un siglo están produciendo vientos transversales más fuertes que tienden a suprimir el desarrollo de huracanes.

El estudio de científicos de la federal Administración Nacional para la Atmósfera y Océanos (NOAA) y la Universidad de Miami encontró que el aumento de vientos transversales coincide con una débil pero consistente tendencia a la disminución del número de huracanes que llegan a tierra en Estados Unidos.

"Esta es una medida confiable de los ciclones a largo plazo", subrayó el estudio realizado por Chunzai Wang, oceanógrafo y meteorólgo de NOAA y Sang-Ki Lee de la Universidad de Miami.

Los investigadores encontraron que temperaturas más cálidas en el Atlántico tropical disminuyeron la fuerza de los vientos transversales, mientras que en las zonas tropicales del Pacífico e Indico la aumentaban.

Los vientos del Pacífico e Indico son los más importantes, ya que el calentamiento de estos océanos ganan la competencia y producen un aumento en la intensidad de los vientos transversales que reduce los huracanes que afectan territorio de Estados Unidos, según el estudio.

El tema es controversial porque estudios previos que han usado modelos estadísticos computarizados habían encontrado que el calentamiento aumentaba el número e intensidad de los ciclones.

Más debatido entre los expertos es la fuente de ese calentamiento global, si es un ciclo natural, o provocado por fuentes humanas.

Un estudio publicado en 2005 por Kerry Emanuel, un experto del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), sostiene que los efectos del calentamiento, natural o artificial, se sienten en la intensidad de los ciclones.

Emanuel investigó la intensidad y duración de unas 500 tormentas en el Atlántico y otras 800 en el Pacífico noroccidental de 1950 a 2004, y halló que las tormentas cada vez son más fuertes y duran más tiempo.

La intensificación de los huracanes es uno de los temas que los meteorólogos se esfuerzan en entender más, con lo que parece un dominio cada vez mayor de la técnica de pronosticar su frecuencia y determinar sus rutas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login