Campaña contra adicción de medicamentos legales

El zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, anunció el jueves el lanzamiento de una campaña nacional en medios de comunicación para combatir el creciente uso entre adolescentes de fármacos legales adictivos.

"El abuso de medicamentos controlados -entre jóvenes- ha llegado a ocupar el segundo lugar sólo después de la mariguana y su uso es más extendido que el de la cocaína, la heroína y las metanfetaminas juntos", señaló el funcionario.

"El botiquín de nuestra casa es la fuente directa de esta amenaza. Cada día dos mil adolescentes prueban estos fármacos por primera vez", dijo el director de la Oficina Nacional de Política contra las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.

La campaña, destinada a alcanzar 90 por ciento de los padres de familia, será lanzada durante los cortes comerciales del Súper Tazón el próximo 3 de febrero e incluye además prensa y publicidad en internet.

Walters presentó los anuncios de televisión para la campaña, mismos que se transmitirán durante el partido final del campeonato de fútbol americano y cuya publicidad se considera la más cara de la televisión.

Los precios por anuncio publicitario durante el considerado máximo evento deportivo en Estados Unidos, fueron reportados para este año entre 2.7 y 3.0 millones de dólares por cada 30 segundos de tiempo al aire.

"Es la manera más eficiente para contactar a los individuos. Sí es caro, pero la audiencia es masiva", dijo Walters al defender el costo de la publicidad durante la final del partido de fútbol americano.

"La regla del Súper Tazón es que no dices cuánto pagaste porque cada quien paga algo diferente", añadió. Los anuncios serán financiados con un presupuesto de 14 millones de dólares.

En apoyo a la campaña, un nuevo reporte federal sobre el abuso de medicamentos controlados mostró que la admisión hospitalaria por el abuso de medicinas contra el dolor se incrementó 300 por ciento entre 1995 y 2005.

Los adolescentes perciben los medicamentos como menos peligrosos que las drogas conseguidas en la calle y que sólo 36 por ciento de los padres de familia han discutido con sus hijos los riesgos de los fármacos controlados, señaló el informe.

El lanzamiento de la iniciativa gubernamental se hizo con la participación de una organización no gubernamental, Alianza para un País Libre de Drogas, y de una agencia de publicidad de Nueva York, la cual diseñó la campaña sin pago por sus servicios profesionales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login