Cierran IV Congreso con llamado a combatir terrorismo

Madrid.- Con un llamado a la comunidad internacional para que los delitos terroristas no prescriban y la cooperación entre los países contra ese flagelo sea efectiva, finalizó el miércoles el IV Congreso Internacional de Víctimas.

Los más de 400 asistentes, representantes de 10 países lanzaron un llamado, especialmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE), para que se combata con todas las herramientas del Estado de Derecho.

Exigieron "que los crímenes de terroristas sean considerados como violaciones a los derechos humanos por la comunidad internacional y que sean incluidos en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional".

En un manifiesto leído este miércoles en la clausura, se sumaron las voces de los representantes de víctimas procedentes de Argentina, Colombina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Perú y Uruguay.

"Pedimos a las organizaciones internacionales y en especial a las Naciones Unidas y a la Unión Europea la creación de comités específicos de víctimas del terrorismo donde estas puedan hacerse oír", señalaron.

Los participantes solicitaron también fomentar medidas como la armonización de las legislaciones internas en materia de indemnización a víctimas del terrorismo. Se pronunciaron por la elaboración de un estatuto internacional de víctimas, la cooperación y armonización de las políticas de prevención, represión y lucha contra la financiación del terrorismo.

Queremos "la supresión de los procedimientos de extradición en materia de terrorismo y la entrega inmediata de los terroristas al Estado en el que hayan cometido sus crímenes", subrayaron.

A la clausura acudió el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien sostuvo que en algunos años Colombia pasará a la historia por haber terminado con los terroristas y haber alcanzado la reconciliación nacional.

"Al desmantelar el paramilitarismo el Estado ha recuperado la seguridad y el estado de derecho", dijo, al tiempo que agregó que "50 por ciento de las familias han sido víctimas de un acto terrorista en Colombia. Eso va a cambiar en la siguiente generación".

Uribe, quien estuvo por espacio de 15 minutos para tomar enseguida un avión a Suiza, dijo que durante años las FARC engañaron en Europa, pues mientras secuestraban y degollaban personas, en Europa realizaban discursos sociales de reivindicación, con una doble moral.

"Empiezo a percibir una evolución muy favorable de la opinión publica europea", resumió.

En el cuarto Congreso de Víctimas la segunda delegación más grande fue la colombiana, encabezada por la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ex candidata a la vicepresidencia de ese país, Clara Rojas. Será precisamente Colombia quien acoja la sede del próximo Congreso de Víctimas del Terrorismo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login