Combate a la desnutrición infantil en Guatemala

Guatemala.- El gobierno guatemalteco, que comenzó gestiones el 14 de enero, dará prioridad a las acciones para reducir el elevado índice de desnutrición crónica, que afecta a la mitad de la población infantil, informó el jueves una fuente oficial.

El vicepresidente Rafael Espada indicó este jueves en rueda de prensa que, como parte de la política social del nuevo gobierno, dirigido por el presidente Alvaro Colom, las instituciones intensificarán los programas de salud integral dedicados a la niñez.

Espada señaló que bajar el índice de desnutrición infantil y garantizar la seguridad alimentaria, en beneficio sobre todo de las familias de escasos recursos, será prioritario en la política social de la actual administración.

Indicó que las acciones concretas para enfrentar el problema de la desnutrición estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dependencia creada en el gobierno anterior (2004-2008), adscrita a la Presidencia de la República.

El programa para combatir la desnutrición infantil también formará parte de la política de Cohesión Social, un ambicioso programa del gobierno encabezado por la primera dama, Sandra de Colom.

Con un índice de 49 por ciento, Guatemala es el país con mayor prevalencia de desnutrición crónica en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La desnutrición impacta de manera negativa en la salud y la educación. En Guatemala, el costo del hambre y de la desnutrición en el 2004 ascendió a tres mil millones de dólares, monto que representa más del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

La desnutrición afecta en especial a los niños guatemaltecos de hasta cinco años de edad, por lo cual los programas del gobierno y de las organizaciones internacionales están enfocadas en este sector vulnerable de la población, indicaron fuentes oficiales.

El PMA estableció que en Guatemala nacen cada año alrededor de 350 mil niños "de los cuales al menos la mitad está en riesgo de sufrir retardo en su crecimiento".

"Fortalecer los esfuerzos en este grupo específico (de la población guatemalteca) significa prevenir la desnutrición crónica en más de medio millón de niños y niñas durante los próximos tres años", puntualizó el titular del PMA en Guatemala, Willem van Milink.

El funcionario hizo un llamado "a redoblar los esfuerzos nacionales" dirigidos a la reducción de la desnutrición crónica infantil en Guatemala (país que cuenta con 13 millones de habitantes, de los que más de la mitad viven en la pobreza).

Estimó que para reducir la desnutrición crónica se requieren "medidas específicas de atención a niños y niñas menores de tres años" y que las acciones se dirijan a mejorar la salud materno-infantil, promover la lactancia materna y asegurar el acceso a alimentos de calidad.

Milink destacó que estas acciones, junto con la capacitación en el cuidado de la salud y la nutrición en los hogares, forman parte de los programas de Salud Pública y Asistencia Social instrumentados en otros países y que han logrado reducir la desnutrición crónica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login