Condenan a cárcel a ex empleada por tramitar licencias a inmigrantes

Miami.- Una ex empleada hispana de la Oficina de Recolección de Impuestos del condado de Hillsborough, en Florida, fue sentenciada el miércoles a 27 meses de cárcel por ayudar a indocumentados a conseguir licencias de conducir en la entidad.

La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó este miércoles que la condena contra Deisy Oropesa se dio luego de una indagatoria de la dependencia, el FBI y la Patrulla de Caminos de Florida, entre otras agencias.

Oropesa, de 31 años, fue arrestada en la zona de Tampa (en el centro-oeste de Florida), el 8 de noviembre de 2006 por recibir dinero de extranjeros indocumentados que buscaban obtener licencias de conducir legítimas.

La ICE afirmó que Oropesa ingresó información falsa en los sistemas de cómputo del Departamento de Seguridad de Carreteras y la Oficina de Vehículos de Motor de Florida.

La acusación establece que Oropesa –quien se declaró culpable en noviembre pasado-, aseguraba que los solicitantes habían presentado pasaportes de Estados Unidos como evidencia de su estatus legal.

Para obtener una licencia de conducir en Florida, los extranjeros deben probar que se encuentran legalmente en Estados Unidos.

El juez federal Steven D. Merryday impuso la condena contra Oropesa, quien recibía unos 200 dólares por cada transacción ilegal y presuntamente obtuvo de esa manera alrededor de 25 mil dólares.

Agentes estatales y federales arrestaron en mayo pasado a 10 extranjeros que pagaron a Oropesa para obtener sus licencias a través del esquema fraudulento.

La ICE aseguró que esas personas tenían pendientes órdenes de aprehensión por sus historias criminales, además de violar las leyes migratorias.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login