Condoleezza Rice pide reunirse con desmovilizados de Colombia

Bogotá.- La secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice pidió reunirse con desmovilizados de los grupos armados ilegales durante la visita que iniciará este jueves a la ciudad colombiana de Medellín, reveló el jueves una fuente oficial.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dijo a la cadena privada Caracol, que la funcionaria de Estados Unidos pidió reunirse con un grupo de reinsertados.

El encuentro está previsto para este viernes en uno de los parques de la ciudad y se busca que los desmovilizados cuenten sus experiencias en la vida civil.

En la década de los años 80 y 90 del siglo pasado, Medellín fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo, por la fuerte presencia del poderoso cártel del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Ahora esta ciudad, del noroccidente del país, es considerada un ejemplo de convivencia y reconciliación ciudadana en Colombia.

En Medellín vive la mayoría de los 31 mil paramilitares que han entregado las armas en los últimos cuatro años, pero también están vinculados a programas sociales desmovilizados de los grupos guerrilleros y de las bandas de delincuencia común.

El arribo de la funcionaria estadunidense a Medellín está previsto para las 15:00 horas locales (20:00 GMT) para impulsar la ratificación del congreso norteamericano del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Integran la delegación estadunidense además el subsecretario para América Latina, Tom Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, Daniel Sullivan, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos Jurídicos, Jeffrey Bergner.

El alcalde de Medellín sostuvo que la delegación estadunidense se reunirá este jueves con empresarios de la ciudad y con el canciller Fernando Araujo.

Este viernes, la secretaria de Estado viajará en un vehículo blindado a la población de Rionegro, donde se reunirá con el presidente Alvaro Uribe Vélez.

El recorrido, de 45 minutos, le permitirá a Rice contemplar el paisaje desde las montañas del oriente de la ciudad, la segunda en importancia de Colombia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login