Cuba devuelve la vista a un millón de pacientes

La Habana.- Cuba celebró el miércoles la cifra de un millón de pacientes de 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y Africa sometidos a cirugías oftálmicas como parte de la denominada iniciativa Operación Milagro.

Decenas de organizaciones e instituciones cubanas y autoridades de varias provincias recibieron diplomas de reconocimiento firmados por el convaleciente presidente cubano Fidel Castro, en una ceremonia que se realizó en el capitalino Palacio de las Convenciones.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, y Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Comité Central, presidieron el acto.

Balaguer dijo que la iniciativa, iniciada el 8 de julio de 2004 por Fidel Castro, no sólo permite recuperar o mejorar la vista en pacientes con ceguera, sino que abre nuevas esperanzas de cambio en el mundo y en el ser humano.

El funcionario recibió de manos de la médica Tania Amor González, fundadora del programa, un diploma dedicado al mandatario cubano de 81 años, quien está ausente de la escena pública hace 18 meses por una enfermedad gastrointestinal.

La galena Elia Rosa Lemus, funcionaria del Consejo de Estado, explicó cómo al calor de lo que llamó "Revolución Oftalmológica" surgió en Cuba una red de centros asistenciales para operar de cataratas y otras afecciones a miles de pacientes cubanos y foráneos.

Según Lemus, en este programa han participado 165 instituciones cubanas, entre hospitales, hoteles y centros educacionales, y se dispone de una red de 49 centros asistenciales en la isla y 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login