Declaran culpable a presunto operador del cártel del Golfo

Dallas.- El mexicano Carlos Landín Martínez fue declarado el miércoles culpable en una corte de McAllen, Texas, de coordinar parte de las operaciones de la organización de narcotraficantes del cártel del Golfo.

Tras un juicio de una semana y una deliberación de dos días, un jurado determinó este miércoles que Landín, es culpable de nueve cargos de tráfico de drogas, conspiración y lavado de dinero, en actividades realizadas para el cártel entre 2005 y 2007.

Para establecer su veredicto, el jurado de tres hombres y nueve mujeres, revisó horas de conversaciones telefónicas grabadas entre traficantes que presuntamente laboraban para Landín en el valle sur de Texas.

Landín será sentenciado el próximo 17 de abril y podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos.

El ex comandante de la policía estatal de Tamaulipas, al norte de México, fue detenido en julio pasado al ser descubierto por agentes de la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) comprando frutas en un supermercado de McAllen.

Las autoridades estadounidenses lo señalaron entonces como el responsable de cobrar cuotas o impuestos por el tráfico de drogas a través de la frontera de la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas.

Landín, de 52 años de edad, estaba clasificado por las autoridades mexicanas como una de las ocho cabezas que luchaban por el control del cártel del Golfo.

En el juicio, Landín fue ubicado como el segundo a cargo de la plaza de Reynosa del cártel.

Varios testigos señalaron que también estaba a cargo de imponer los castigos a aquellos que perdían cargamentos o dinero o que trataban de evitar las cuotas del grupo delictivo.

De acuerdo con los testimonios, los castigos incluían tortura y ejecución.

Oscar R. Alvarez, abogado de Landín Martínez, cuestionó la veracidad de los testigos, varios de los cuales pugnan penas de cárcel en Estados Unidos y habrían aceptado testificar a cambio de una reducción en sus sentencias.

El jurado también declaró culpable este miércoles de todos los cargos a Luis Martínez Robledo, quien presuntamente laboraba para Landín como operador del cártel del Golfo en el sur de Texas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login