Dos atentados en Irak dejan 16 muertos y más de 90 heridos

Madrid.- Irak fue escenario el miércoles de dos nuevos atentados, uno en un edificio de la norteña ciudad de Mosul y otro en la petrolera Kirkuk, con un saldo de 16 muertos y más de 90 heridos, informaron fuentes policiales.

En la ciudad de Mosul, al menos nueve personas murieron y 75 resultaron heridas durante la explosión en un edificio desocupado de tres plantas, donde se encontraba un depósito secreto de armas y municiones.

La detonación ocurrió cuando la policía y el ejército se acercaban a inspeccionar el inmueble, dijo el general Abdul Kareem al-Jubouri, quien agregó que entre las víctimas hay mujeres y niños, pero sin especificar si estaban en la calle o en las viviendas dañadas.

Al-Jubouri, director de las operaciones en el mando policial de Mosul, explicó que la policía había recibido una pista de que en el interior del edificio había un gran depósito de armas y explosivos.

"Parece que cuando los insurgentes descubrieron que la policía y las fuerzas armadas habían llegado al inmueble, detonaron los explosivos", señaló.

Según testigos, la explosión es una de las mayores en esta ciudad situada a 390 kilómetros al norte de Bagdad, donde las tropas iraquíes y estadounidenses han lanzado varias ofensivas contra los combatientes sunnitas de la red Al Qaeda.

En otro atentado en el norte de Irak, siete personas murieron y otras 16 resultaron heridas al estallar un carro bomba conducido por un suicida cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk, indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

El ataque se produjo al paso de la caravana de vehículos en la que se trasladaba un coronel de policía, en el área de Al Dabs, ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de Kirkuk.

En tanto, 20 supuestos insurgentes murieron este miércoles en enfrentamientos con el ejército iraquí en Mosul y en operaciones militares efectuadas por efectivos de Estados Unidos en la provincia de Diyala, al noroeste de Irak.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login