Egipto revela que autorizó entrada de palestinos para abastecerse

Jerusalén.- El presidente egipcio Hosni Mubarak reveló que autorizó la entrada pacífica y temporal de miles de palestinos a Egipto para comprar productos de primera necesidad, ausentes en la Franja de Gaza debido al bloqueo israelí.

"Ordene a las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera con Gaza permitir el ingreso de los palestinos para abastecerse y después regresar a Gaza, siempre y cuando no lleven armas", dijo Mubarak durante la Feria Internacional del Libro en El Cairo.

Explicó que los guardias fronterizos egipcios "acompañan" a los palestinos procedentes de Gaza a comprar alimentos para luego verificar que regresen a sus casas, según la agencia egipcia de noticias Mena.

El mandatario egipcio también ordenó que se distribuya ayuda humanitaria, como alimentos y medicinas, a los palestinos que entran en Egipto, en coordinación con otras organizaciones.

Miles de palestinos cruzan este miércoles la frontera en dirección hacia la ciudad de Al Arish, a 45 kilómetros del paso de Rafah, después que grupos de palestinos abrieron durante la noche al menos 15 boquetes en el muro fronterizo que separa Gaza de Egipto.

Procedentes de la franja de Gaza, los palestinos se abalanzaron por la mañana hacia Rafah, donde cruzaron por las brechas abiertas con explosivos en la valla fronteriza para dirigirse al lado egipcio, sin que los guardias fronterizos intervinieran para impedirlo.

Automóviles y carretas tiradas por asnos llevaban también a la parte egipcia de Rafah a los palestinos, que regresaban cargados de mercancías compradas a precios muy inferiores respecto a como las obtienen en Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Egipto ha declarado la alerta máxima en los hospitales de Rafah y Al Arish, además ha anunciado el envío de más de 60 médicos y 25 ambulancias para tratar de cubrir una posible emergencia sanitaria.

El ingreso masivo de palestinos a Egipto se produjo un día después de una manifestación en el paso fronterizo de Rafah para protestar contra el bloqueo impuesto hace seis días por Israel en represalia por el lanzamiento de cohetes sobre el sur de su territorio.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza desde junio pasado, había pedido varias veces a Egipto que reabriera su frontera, con el fin de aliviar el bloqueo israelí.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login