Ejército colombiano ejecutó a civiles que mostró como rebeldes: ex sargento

BOGOTA (AFP) – El Ejército colombiano ejecutó el año pasado al menos cinco civiles que después presentó como guerrilleros muertos en combate, reveló el miércoles un ex sargento de esa fuerza armada, al privado canal de TV Caracol.

"Miembros de la institución proceden de esta forma de asesinar, de aparecer personas como muertas en combate colocándoles pistolas", relató el ex sargento Alexander Rodríguez Sánchez, quien aseguró a las autoridades ser testigo de al menos cinco casos de muertes de civiles, en una zona del noreste de Colombia.

Rodríguez, que perteneció al Ejército durante más de 17 años, denunció el caso ante la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación. La Fiscalía encontró méritos para abrir una investigación formal y el ex sargento fue incluido en un programa de protección de testigos.

Según la denuncia del ex militar, los casos se presentaron entre junio y julio del 2007, en los municipios de San Calixto y El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.

"La orden era limpiar (asesinar) al pueblo de personas que eran colaboradores de la guerrilla", añadió el ex militar en su relato al telenoticiero en el que denunció amenazas de muerte en su contra por parte de los oficiales a cargo de la brigada local.

Consultado por el telenoticiero sobre la denuncia del militar retirado, el general Joaquín Cortés -encargado por el Ejército de investigar el tema- aseguró: "este sargento ha venido presentando continuas fallas disciplinarias en que ha adquirido deudas que no han sido canceladas".

Las Fuerzas Armadas de Colombia se han visto involucradas en una serie de escándalos que incluyen casos de "fuego amigo", torturas a soldados, filtraciones o uso indebido de información de inteligencia, denuncias de violación de derechos humanos y casos de infiltración de barones de la droga.

You must be logged in to post a comment Login