Esperan familiares deportación a EU de homicidas de patrullero

Por Manuel Ocaño
Notimex

Yuma, Arizona.- Familiares del patrullero fronterizo Luis Aguilar, atropellado el pasado sábado en las inmediaciones de esta ciudad, confían en que el gobierno de México encontrará a los responsables y los deportará a Estados Unidos.

En una ceremonia póstuma, el hermano mayor del patrullero asesinado, Tony Aguilar Díaz, dijo a Notimex que tiene "fe en que el gobierno de México va a detener y arrestar a los responsables y va a imponer la justicia".

El también patrullero fronterizo, pero del sector Tucson en Arizona, confía que cuando los culpables del asesinato de su hermano sean detenidos el gobierno de México los envíe a Estados Unidos para enfrentar a la justicia de este país.

Tony Aguilar habló a nombre de su familia en el marco de la ceremonia póstuma a la que asistieron más de 500 personas, en su mayoría oficiales de instituciones del orden.

Autoridades mexicanas arrestaron la víspera a Jesús Alvino Navarro Montes, presunto homicida de Luis Aguilar.

Navarro Montes, de 22 años, fue presentado la víspera en Mexicali, Baja California, a donde fue trasladado luego de su detención en Ciudad Obregón, Sonora.

El presunto acusado quedó a disposición del Juzgado 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en la cárcel de Mexicali, para rendir su declaración preparatoria.

Su detención fue aplaudida este jueves por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Autoridades estadunidenses reportaron que el 19 de enero, el agente Luis Aguilar, de 32 años de edad, murió luego de ser atropellado cuando pretendía poner obstáculos para detener a dos vehículos que se internaron de manera ilegal a Estados Unidos.

El jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, recordó en la ceremonia los peligros que corren los oficiales de la institución.

David Aguilar recomendó a los oficiales "mantenerse más vigilantes, cuidarse unos a otros, y tener una estrecha colaboración con otras instituciones policíacas".

La ceremonia en memoria del oficial caído fue cerrada a la prensa a petición de su viuda, Cecilia Aguilar, y de otros familiares.

La Patrulla Fronteriza ordenó tres descargas en honor de Luis Aguilar antes de entregar la bandera a su viuda, al tiempo que una escuadra de helicópteros sobrevolaba el jardín en el que se realizó el acto.

Tony Aguilar Diaz dijo que los restos de su hermano serán trasladados para su entierro este viernes a El Paso, Texas, donde le sobreviven su padre, sus otros hermanos y a donde regresará su viuda con sus dos hijos, de seis y cuatro años de edad.

Además se realizó una ceremonia religiosa en memoria del oficial en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Yuma a cargo del reverendo Richard O’Keeffe.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login