Estados Unidos busca liberar a agentes en poder de las FARC

Washington trabaja día a día para lograr la libertad de tres agentes antidrogas en poder de las FARC, aseguró el miércoles el subsecretario de Estado para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tom Shannon.

"Nuestro mensaje a los tres norteamericanos es que estamos con ustedes, estamos pensando en ustedes todos los días, estamos trabajando para liberarlos", dijo el funcionario en entrevista con la cadena privada Caracol.

Los estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron secuestrados el 12 de febrero de 2003, cuando una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribó la avioneta en la que viajaban.

Los tres estadunidenses integran un grupo de 44 rehenes, entre los que figura además la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que las FARC buscan canjear por unos 500 rebeldes en prisión, tras una negociación en una zona desmilitarizada.

Shannon pidió a la mayor organización guerrillera del continente que "suelten los rehenes, los secuestrados, permitan que ellos regresen a sus familias y busquen una manera de recuperarse y reintegrarse dentro de la sociedad colombiana.

Afirmó que Estados Unidos apoya todas las acciones que emprenda el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez en busca de la liberación de los rehenes en poder de las FARC.

El gobierno colombiano, que no descarta un rescate militar a pesar de las presiones de los familiares de los secuestrados y de la comunidad internacional, rechaza la demanda de las FARC de despejar militarmente los sureños municipios de Florida y Pradera.

En cambio, el presidente Uribe Vélez ofreció una zona de encuentro para negociar un acuerdo humanitario con la facilitación de la Iglesia Católica y de países como Francia, España y Suiza.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login