Evo Morales cambia cuatro ministros y exige mejorar crecimiento económico

LA PAZ (AFP) – El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, cambió este miércoles a cuatro de sus dieciséis ministros, en el segundo gran ajuste de su gabinete al cumplir dos años de gestión, y demandó a todos sus colaboradores superar las metas de crecimiento económico.

Morales, que adelanta profundas reformas en su país, por lo que enfrenta una férrea oposición de varios sectores del país, renovó a los ministros de Planificación para el Desarrollo, donde colocó a Graciela Toro; Producción y Microempresa, a Javier Hurtado; Obras Públicas y Vivienda, a Oscar Coca; y en Salud y Deportes, a Walter Selum.

Morales hizo el anuncio de la renovación del gabinete en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

El presidente socialista afirmó que el nuevo Gabinete se ajusta a la política de descolonización que impulsa y que sus colaboradores, por su procedencia y profesión, expresan “la unidad en la diversidad”

“Están ex asesores de los movimientos sociales, ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), representantes del movimiento indígena y profesionales en una combinación de conciencia social con capacidad”, argumentó.

Morales se congratuló porque “ningún ministro fue cambiado por denuncias de corrupción” y dijo que tiene “confianza en las designaciones porque está apostando por la Patria”.

Insistió en que su administración está por buen camino, reiterando lo señalado en el informe que presentó al Congreso el martes al celebrar los dos años de gestión, en los que, a su juicio, “hicieron más de lo que otros gobiernos en 20 años”.

El primer presidente indígena en 182 años de vida republicana en este país, anticipó en su informe al Legislativo que sus políticas económicas y sociales no retrocederán, pese “a la resistencia de fuerzas conservadores que quieren volver al pasado”.

Morales, en el acto de posesión, demandó a sus nuevos y ratificados ministros a trabajar, principalmente, para incrementar las metas de crecimiento económico que en el último año llegó al 4,3%.

“Una de las tareas es, sobre todo, cómo llegar al 22 de enero de 2009 con un crecimiento económico por encima de lo que hicimos hasta ahora”, afirmó el jefe de Estado indígena, quien acotó que “queremos revolucionarios al servicio de Bolivia”.

Fueron ratificados David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ramón Quintana, de la Presidencia; Walker San Miguel, de Defensa; Alberto Arce, de Hacienda; Walter Valda, de Agua; Carlos Villegas, de Hidrocarburos; y Luís Alberto Echazú, de Minería.

Asimismo, continuarán Alfredo Rada, ministro de Gobierno (Interior); Magdalena Cajías, de Educación y Culturas; Walter Delgadillo, de Trabajo; Celima Torrico, de Justicia, y Susana Rivero, ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario.

En enero de 2007, el presidente había hecho el primer gran cambio, al renovar a siete de sus 16 colaboradores, aunque en los dos años de función gubernamental se registraron ajustes aislados en el Gabinete

En 2006 se renovaron las cabezas de los ministerios de Hidrocarburos y Minería y en 2007 las de Obras Públicas (dos veces), nuevamente Minería, Educación y Aguas.

You must be logged in to post a comment Login