Homenaje a Schafik Handal a dos años de su muerte

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió tributo al líder histórico de la izquierda salvadoreña Schafik Handal, al cumplir el jueves el segundo año de su fallecimiento.

Con vigilias, actos religiosos, culturales, políticos y de reflexión sobre la vida revolucionaria que tuvo el político desde muy joven, la dirección del colectivo de izquierda, las bases, militantes, simpatizantes y organizaciones sociales recordaron su memoria.

Las actividades iniciaron en el cementerio de Los Ilustres, donde yacen los restos del político revolucionario más conocido de este país y que trascendió las fronteras por luchar por una sociedad latinoamericana más justa y con igualdad para todos.

Handal, de familia muy adinerada, desde su juventud se dedicó a buscar un país con justicia y verdad. Sufrió la persecución, la cárcel, el exilió y la clandestinidad durante toda su vida hasta 1992 cuando concluyó el conflicto armado interno que vivió este país.

El líder histórico, fue uno de los principales comandantes que dirigió la guerra de El Salvador (1980-1992) para derrotar al gobierno de entonces por la vía armada.

También fue un personaje clave en la negociación para poner fin al conflicto y firmar los acuerdos de paz.

El político, murió de un ataque al corazón cuando regresaba al país de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Cientos de personas entre militantes y simpatizantes del FMLN, así como la dirigencia del partido de izquierda llevaron este jueves rosas para colocarlas en el mausoleo de Handal, en el cementerio de Los Ilustres en esta capital.

El candidato presidencial por el FMLN, Mauricio Funes, y el aspirante a la vicepresidencia, el diputado y ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como la cúpula del partido encabezaron el acto principal en el cementerio.

La dirigente y legisladora del Frente, Lilian Coto, destacó la figura de Handal y lo calificó como una persona "solidaria y comprometida" con la transformación de "esta sociedad injusta".

"Era una persona que lograba encontrarse con cada salvadoreño, no sólo a nivel de ideas y pensamiento, sino a través del corazón, de los sentimientos, porque llegaba y tocaba la parte humana de la población", manifestó la política.

A juicio de Coto, Handal fue un gran líder y ahora es recordado por su firmeza, principios y actuaciones, así como por la capacidad negociadora, concertadora y flexibilizadora que tenía "y sabía en qué momento ceder una posición y dar paso a un nuevo escenario".

La tumba del político, quien en 1994 fue candidato a la Presidencia por el partido de izquierda, recibe desde la víspera visitas y se realizan vigilias para honrar su memoria y pensamiento.

Handal, al momento de su deceso era el jefe de bancada del FMLN ante el Congreso.

En el acto celebrado este jueves, uno de los pastores religiosos que ofició la misa dijo "que el El Salvador de hoy no sería el país de hoy, si no hubiese existido un Schafik Handal" y señaló que él ha sido indispensable en este país, ya que hombres como este personaje nacen cada 100 años.

En el marco de los homenajes, se presentará el documental "Solidaridad sin fronteras" que relata la Misión Milagro en El Salvador por medio de la cual cientos de connacionales han recuperado la salud de sus ojos a través de operaci

You must be logged in to post a comment Login