Irán continuará con su programa nuclear pese a nuevas sanciones

Moscú.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad insistió el miércoles que Irán continuará sin cambios el desarrollo de su programa nuclear, pese a la resolución aprobada la víspera por el Consejo de Seguridad y Alemania sobre nuevas sanciones en su contra.

Ahmadinejad afirmó que nada hará cambiar las políticas de la República Islámica sobre su programa nuclear, ni siquiera la aprobación de nuevas sanciones, las cuales consideró ilegales, reveló un reporte de la agencia iraní IRNA.

"La nación iraní eligió su camino y continuará con él", afirmó el mandatario, un día después de que los ministros del Exterior de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, adoptaron en Berlín una nueva resolución sobre el programa nuclear de Irán. Reiteró que el grupo denominado 5+1, integrado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, reunido en Berlín, "debería saber que su conducta ilegal está en contra de la voluntad de la nación iraní".

"Cualquier resolución que adopten será un problema para ellos, no para el pueblo iraní. Por eso les digo que no repitan errores del pasado votando una nueva resolución, que en todo caso pondría en discusión su credibilidad", indicó.

Nuestra postura, agregó el presidente de Irán, está clara, para nosotros ese caso ya está cerrado, "la aprobación de una resolución no tendrá ningún efecto sobre la política del pueblo iraní (.) Todos saben que nuestro programa es pacífico".

Recordó que sus país no tiene nada que esconder en torno a su programa, que reiteró tiene sólo fines civiles, y añadió que una muestra de ello es la buena cooperación que tiene con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"La agencia nuclear es la adecuada para tratar el caso atómico iraní y nadie más tiene derecho a interferir en el mismo, ni ellos (el grupo 5+1) pueden amenazarnos o imponernos algo", sentenció.

Las declaraciones de Ahmadineyad sobre el proyecto de resolución aprobado en Berlín para obligar a Irán a detener su programa atómico, coincidieron con las que en el mismo sentido hizo el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien descartó que sean malas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores aseguró este miércoles que el proyecto de resolución, aprobado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, contempla negociaciones directas con Irán.

El Consejo de Seguridad ha adoptado dos resoluciones con sanciones económicas contra Irán para obligarlo a suspender sus actividades del enriquecimiento de uranio, que según Estados Unidos estaría empleando para desarrollar una bomba atómica.

Sin embargo, ha rechazado de manera tajante las acusaciones y asegura que su programa sólo tiene fines civiles, con lo que ha advertido en varias ocasiones que no abandonará su derecho de contar con un programa nuclear para producir energía eléctrica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login