Lanzan en Washington servicio de noticias de ciencia y salud en español

Organizaciones que dan servicios a comunidades latinas anunciaron el miércoles un servicio gratuito de noticias de ciencia y salud en español que serán distribuidas cada semana a medios de comunicación hispanos en Estados Unidos.

"La consolidación de medios hispanos en este país ha dejado pocos recursos disponibles para que los medios de comunicación locales y sus lectores accedan a noticias de ciencia y salud", dijo en rueda de prensa el presidente de Hispanic Communications Network (HCN), Carlos Alcázar.

El servicio de noticias ConCiencia, auspiciado por HCN y la organización sin fines de lucro Fundación Self Reliance (SRF), opera con la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), entidad federal independiente creada en 1950 por el Congreso para promover el avance de la ciencia.

Robert Russell, de la Fundación Self Reliance, dijo que "los latinos actualmente presentan niveles de calificaciones más bajos en ciencias y matemáticas que el promedio de estudiantes de escuelas públicas".

"También existe una baja representación de los latinos en profesiones de ciencias e ingeniería", agregó Russell, quien consideró como crítico proporcionar a los medios de comunicación hispanos una fuente de información confiable y de alta calidad.

Los invitados al lanzamiento de ConCiencia incluyeron a la doctora Inés Cifuentes, quien obtuvo el premio "Científica del Año" de la Fundación de la Herencia Hispana así como Xavier Serbia, columnista en temas educativos y ex integrante del grupo musical Menudo.

El ex Menudo dijo que los medios de comunicación tienen mucho poder para influir de una manera positiva en la conciencia de la comunidad.

Durante el evento, la cantante puertorriqueña Olga Tañón destacó en un mensaje por video que ConCiencia ayudará a muchos latinos con temas importantes y pidió a los medios de comunicación a apoyar la difusión de noticias de salud.

La distribución de las noticias de ConCiencia incluirá artículos periodísticos, segmentos radiales y noticias en línea.

Las notas periodísticas se enviarán a los medios impresos en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y otras organizaciones periodísticas.

Los segmentos radiales serán distribuidos a través de la red de estaciones afiliadas a la programación de HCN, que ahora suman más de 250 estaciones alcanzando millones de radioescuchas cada semana.

ConCiencia también espera facilitar su contenido en línea y distribuirlo a los portales de Internet de habla hispana más populares del país.

El contenido de las noticias proviene de diversas fuentes de información, entre las que se cuentan diversas agencias federales y de investigación así como sociedades científicas y publicaciones.

"Se trata de un servicio bastante novedoso porque es accesible de manera gratuita y está enfocado a la ciencia y la salud, temas que son vitales para el progreso la comunidad", anotó la editora a cargo del proyecto, Karina Flores-Hurley.

Redacción – Notimex

You must be logged in to post a comment Login