Ley antitabaco en Panamá con prohibición de publicidad

Panamá.- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, promulgó el jueves una ley antitabaco que impide fumar en sitios públicos e incluye prohibiciones de publicidad sobre cigarrillos, con miras a reducir las enfermedades provocadas por esa adicción.

"Con esta ley damos el paso necesario para proteger a nuestra niñez de una adicción que les acorta la vida, reduce sus potencialidades productivas y les coloca en riesgo de discapacidad permanente", comentó el mandatario durante la firma de la respectiva ley.

Torrijos sancionó la nueva legislación junto con la ministra de Salud, Rosario Turner, en un acto celebrado en el Instituto Oncológico Nacional y señaló que la norma limita la incidencia del tabaquismo entre los panameños.

La iniciativa, impulsada por diputados de la oposición, promueve la adopción de programas educativos en las escuelas, con el fin de prevenir a los niños y jóvenes sobre los daños causados a la salud por el hábito de fumar.

La ley obliga a las empresas tabacaleras imprimir en sus paquetes la advertencia en mayúsculas: "Fumar puede causar la muerte" que ocupará el 50 por ciento de las caras frontal y posterior.

La normativa veda cualquier forma de publicidad masiva, promoción y patrocinio del tabaco, aún por medios indirectos o subliminales, dirigida a menores de edad.

Ratifica la prohibición de vender cigarros a menores de edad y la fabricación, importación y venta de objetos con forma del producto.

La nueva ley prohibe el consumo de cigarros en medios de transporte público, terminales, aeropuertos, centros deportivos y educativos, centros comerciales cerrados, hospitales, lugares de recreación para menores, almacenes, teatros y cines.

Según estudios científicos, el humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas, algunas con propiedades carcinogénicas, citotóxicas y mutagénicas.

En Panamá, unas dos mil personas mueren cada año por cáncer o enfisema pulmonar, provocadas por el cigarrillo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que para 2020, siete de cada diez personas estará en riesgo de morir por enfermedades producidas por el consumo directo o indirecto, activo o pasivo de tabaco.

Torrijos apuntó que con la ley, Panamá se une a países como Brasil, Chile, Irlanda, Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra y España, con normas severas antitabaco.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login