Logran Casa Blanca y Congreso acuerdo en plan de estímulo económico

La Cámara de Representantes y la Casa Blanca lograron el jueves un histórico acuerdo de estímulos fiscales que permitirá reactivar la economía nacional, mientras el presidente estadunidense George W. Bush demandó al Congreso su pronta aprobación.

"Tenemos una oportunidad de trabajar juntos y tomar las decisiones inmediatas y decisivas que nuestra economía requiere con urgencia", dijo el mandatario.

Bush se mostró satisfecho con el acuerdo logrado en la cámara baja porque no contiene alzas de impuestos, uno de los criterios que él estableció cuando propuso el paquete la semana pasada.

"Siempre he creído que permitir que la gente retenga más de su dinero y que lo utilice como mejor lo crea, es la mejor manera para permitir que nuestra economía crezca", afirmó el presidente.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a su vez que el paquete, sujeto aún a la aprobación del Senado, beneficiará en especial a la clase media y trabajadora del país y permitirá "poner dinero en manos de quienes lo gastan".

Pelosi explicó que el paquete permitirá alentar la demanda en la economía "para ayudar a crear trabajos y ayudar a revertir la economía".

El paquete incluirá un alivio para los propietarios de casas que enfrentan el riesgo de perderlas como resultado de la crisis hipotecaria.

Además se traducirá en un recorte de impuesto con lo cual los contribuyentes solteros podrán recibir devoluciones de 300 a 600 dólares y por familia de 600 a mil 200 dólares.

Aquellos que ganen más de 75 mil dólares al año en el caso de los solteros o de 150 mil dólares en el caso de familias, no recibirían devoluciones, según el acuerdo económico.

"No puedo decir que estoy totalmente satisfecha con el paquete, pero creo que ayudará a estimular la economía, y si no es así, habrá más por delante", dijo Pelosi, acompañada del líder de los republicanos John A. Boehner y del secretario del Tesoro, Hendy M. Paulson.

Boehner calificó por su parte el paquete como "una gran ganancia para los estadunidenses", porque permitirá estimular la economía "de la forma más efectiva posible", al poner recursos en manos de los consumidores.

Destacó el consenso político detrás del acuerdo, algo raro en los últimos años dominados por una profunda división partidista, y externó su confianza de que el Senado actúe en consecuencia.

"Espero una pronta acción en la Cámara y espero que el Senado nos siga rápido, de manera que podamos poner dinero en las manos de los estadunidenses de ingreso medio tan pronto como sea posible", dijo.

El paquete incluiría nuevas deducciones fiscales a pequeños y medianos negocios, así como nuevas regulaciones para facilitar el refinanciamiento de hipotecas.

Apenas el miércoles la Oficina Legislativa de Presupuesto (CBO, por sus siglas en inglés) sostuvo que Estados Unidos padece un riesgo creciente de entrar a una recesión y afirmó que un paquete de estímulo económico debe ser oportuno.

El sistema actual tiene "estabilizadores automáticos" como parte del presupuesto federal, que actuarán para estimular la economía en un periodo de lentitud económica y mitigar cualquier giro económico a la baja, señaló la CBO.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login