Muralla cultural en Washington

La sala del Haskel Center de la Biblioteca Folger Shakespeare, a unas cuadras del Capitolio, resultó insuficiente para dar cabida el viernes 18 de enero a todos los asistentes a la presentación de la peña cultural del colectivo Para Eso la Palabra en su versión número 31.

Pero estar de pie por más de dos horas no fue problema para los amantes de la música latinoamericana, lectura, declamación, hasta la improvisación de poemas cantados así como la presentación de otras expresiones del arte en el evento dedicado al poeta nicaragüense Henry A. Petrie.

La parte musical estuvo a cargo de la cantante, compositora y guitarrista dominicana Angelines del Riego quien deleitó al público con alegres canciones como “Tierra Dominicana”, que según explica es una fusión de jazz estadounidense y merengue inspirado por las vivencias de su tierra.

La presentación musical de Angie también incluyó conocidas canciones como “Sabor a mi” del compositor mexicano Alvaro Carrillo y “Tengo sed de ti” entre otras, que hicieron recordar los viejos tiempos a más de alguno de los presentes.

La peña cultural también reservó un espacio para que el científico y pintor colombiano Ricardo Peñuela-Pava presentara una reseña de su profesión y su “hobbie” la pintura, que ha cultivado en sus constantes viajes a diferentes países, en particular España, donde comenzó a desarrollar su técnica artística.

“El arte es un vehículo de expresión desde y hacia nosotros mismos. Es destino y ruta a la vez”, dijo Peñuela-Pava. También considera el artista colombiano que el arte es como un instrumento, ya que se involucra sistemáticamente en el juego, limitando nuevas lecturas individuales de la realidad cultural.

“El valor del poder, la fe, la fama, la reliquia, el talento, la palabra, el sacrificio o la razón, serían solamente la materialización del mito como un pretexto impuesto para alcanzar metas ajenas”, apuntó.

Los invitados al evento fueron los dirigentes y productores del periódico digital MetroLatinoUSA.

“Este periódico digital nació por la necesidad de un periodismo urgente, ágil, y directo en tiempo real, sin muchos adjetivos, que cubriera lo que afecta a los latinos en la capital de Estados Unidos tales como medidas antiinmigrantes y la crisis hipotecaria”, dijo el periodista peruano Santiago David Távara, director de ese medio informativo.

Luis Rumbaut e Iván Graciano, miembros del equipo periodístico de MetroLatinoUSA hicieron una presentación visual de la forma como el periódico se maneja en la parte editorial y los proyectos que están desarrollando para alcanzar a un mayor número de lectores y crecer económicamente.

Entre aplausos, risas, abrazos, apretones de mano también hubo lágrimas cuando Arturo Salcedo, del comité ejecutivo de Para Eso la Palabra, anunció la salida de Carlos Parada, que por cinco años dirigió esa entidad y ahora sólo será un asesor.

Las risas nerviosas y ojos enrojecidos —y humedecidos— también invadieron a la guitarrista Angie al recordar sus raíces y el lugar donde creció cantando e interpretando música folklórica de su país.

Como ya es tradición la peña cultural finaliza al son de “La muralla” del poeta cubano Nicolás Guillén, que se ha convertido en un himno de batalla. La próxima peña será en febrero.

You must be logged in to post a comment Login