Necesario ayudar a países pobres contra el cambio climático: Gore

Por David del Río
Notimex

Davos.- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, consideró el jueves que es preciso ayudar a los países más pobres para luchar con eficacia contra el cambio climático global, en una conferencia pronunciada aquí con el líder del grupo U2, Bono.

"La fórmula para el éxito en la lucha contra el cambio climático debe incluir a los pobres y la ayuda a los pobres contra la pobreza", declaró Gore en la conferencia inaugural de la segunda jornada del Foro Económico Mundial.

El premio Nobel y el cantante Bono, quienes se han implicado en ambas causas, disertaron durante una hora y 15 minutos sobre la relación entre la pobreza y el cambio climático, y abogaron por "casar" las agendas de las luchas contra los dos problemas mundiales.

"Vivimos en un mismo planeta, con una misma atmósfera. No es que debamos generosamente ayudar a los pobres, es por nuestra seguridad que debemos asegurar su supervivencia", subrayó Al Gore.

El ex vicepresidente apuntó que "los países pobres son los menos preparados para afrontar catástrofes" provocadas por el cambio climático como las inundaciones.

Por otro lado, aseveró que no se puede conseguir que los países pobres puedan tener una agricultura sostenible sin tener en cuenta factores del clima, afectado por el fenómeno del calentamiento.

"Se deberían unir las dos agendas, la de la lucha contra la pobreza y la del cambio climático", sugirió el líder del grupo irlandés U2, implicado desde hace una década en la lucha contra la pobreza, de Africa en particular.

De su lado, Al Gore analizó la situación de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial y reconoció que en la última conferencia internacional celebrada en diciembre pasado "se lograron pequeños progresos".

Gore afirmó que los Estados Unidos, uno de los pocos países que no firmaron el Tratado de Kyoto contra el calentamiento global, "está en un proceso de cambio" y destacó que en las próximas negociaciones sobre el tema en Polonia su país enviará a dos delegaciones.

El último premio Nobel de la Paz insistió en que el cambio climático "es un emergencia planetaria y nunca ha habido nada parecido en la historia".

"El riesgo es para toda la humanidad. Tenemos mucho más en común de lo que creemos. Lo que compartimos es que estamos todos en un planeta. Tenemos que ayudar a los países pobres", subrayó.

Gore se refirió brevemente al programa medioambiental de los candidatos republicanos y demócratas que competirán este año por la presidencia de Estados Unidos.

Señaló que los tres principales candidatos demócratas tienen un programa sensible y responsable al cambio climático, así como dos de los aspirantes republicanos.

Pero insistió en que el cambio de la política de Estados Unidos en este tema "debe ser pedido por el pueblo" norteamericano.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login