Papa alerta sobre “emergencia educativa mundial”

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI insistió el miércoles, por tercera ocasión durante la última semana, en alertar ante una "emergencia educativa mundial" que pone en riesgo el equilibrio de la convivencia en la sociedad.

"La educación parece ser cada vez más difícil, por eso se habla de una gran emergencia educativa (porque) a menudo los esfuerzos por formar personas capaces de dar un sentido a la propia vida terminan en fracasos", recalcó.

En una carta dirigida a los fieles de Roma, publicada este miércoles por la sala de prensa del Vaticano, el Pontífice reconoció la existencia de una "fractura generacional" que es consecuencia de una "falta de transmisión de certezas y de valores".

Sostuvo que por ello entre los padres y profesores se tiene "la tentación de renunciar" a la tarea educativa o "se corre el riesgo de no comprender ni siquiera cuál es el propio papel".

El Papa atribuyó esta situación al influjo de una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad o del bien y, en último término, de la bondad de la vida.

"Hoy aumenta la exigencia de una educación que sea realmente tal. La piden los padres, profesores, y la sociedad en su conjunto; los mismos chicos y jóvenes, que no quieren ser abandonados ante los desafíos de la vida", estableció.

El líder católico consideró que en este contexto sería una "pobre educación" aquella que se limite a dar nociones e informaciones, pero que deje a un lado la gran cuestión acerca de la verdad que puede guiar la vida.

Calificó al punto "más delicado" de la tarea educativa el encontrar "un justo equilibrio" entre la libertad y la disciplina, porque la relación educativa es, ante todo, un encuentro entre dos libertades.

"La educación no puede prescindir del prestigio que hace creíble el ejercicio de la autoridad, (.) que se conquista sobre todo con la coherencia de la propia vida, en esto es decisivo el sentido de responsabilidad", afirmó el Papa Benedicto XVI.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login