Paz en frontera México-EU pasa por derrotar al narcotráfico

San Diego.- La paz regresará a la frontera de California con México sólo cuando sea derrotado el cártel de los hermanos Arellano Félix, afirmó el miércoles el diario californiano San Diego Union Tribune.

"Mientras (la fronteriza ciudad mexicana de) Tijuana permanezca como base operacional de esa organización, no puede haber paz duradera ni seguridad en esa ciudad hermana de San Diego, al otro lado de la frontera", señaló el diario en su editorial.

El principal periódico de la región limítrofe de California aseguró que los hechos delictivos registrados en la zona en las últimas dos semanas han sido obra de ese cártel, incluidos 15 asesinatos y el descubrimiento de un centro de entrenamientos para sicarios.

Agregó que "las mejores noticias son que la ofensiva federal del presidente Felipe Calderón contra los cárteles se continúa anotando importantes éxitos, incluidos los de Tijuana".

Detalló que, además de descubrir la casa de seguridad que servía como centro de entrenamientos a los Arellano Félix, decomisó armas automáticas con unos 30 mil cartuchos útiles.

"Es obvio el imperativo de que México use a su policía federal y a sus militares contra los Arellano Félix. La policía de Tijuana y la policía judicial de Baja California continúan sin esperanza, comprometidas y corrompidas por los Arellano", asevero el matutino.

El diario reconoció que el nuevo alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, "realiza un valiente esfuerzo para purgar las fuerzas policiales de la ciudad de oficiales corruptos vinculados con el cartel", pero opinó que sólo autoridades federales pueden enfrentar a ese cártel.

"El éxito contra los cárteles seguirá dependiendo del despliegue agresivo de los equipos de elite, de la policía federal y los procuradores del gobierno de Calderón, con apoyo de la fuerza de fuego de las fuerzas armadas mexicanas", añadió el matutino.

El rotativo enfatizó que sólo lo anterior, "con asistencia de las autoridades estadounidenses, ofrece resultados de derrota para la organización Arellano Félix y hacer a Tijuana más segura".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login