Pide Benedicto XVI debatir sobre “info-ética” en la comunicación

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI manifestó el jueves la necesidad de debatir en torno al concepto de "info-ética" en la comunicación social, ante un panorama mediático caracterizado por "vertiginosos cambios y numerosos riesgos".

"La verdadera medida del progreso no se debe buscar sólo en la eficiencia técnica o logística de los nuevos medios de comunicación, sino en los objetivos para los cuales sirven", señaló un mensaje leído en el marco de la festividad de San Francisco de Sales.

El texto presentado por el secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, Paul Tighe, destacó la urgencia de desarrollar una "info-ética", como la "bio-ética" en la medicina y la investigación científica ligada a la vida.

Según el secretario vaticano, las personas que en los medios hacen uso de las nuevas tecnologías pueden poner éstas al servicio de la verdad o pueden consentir que sean usadas para promover los propios intereses.

El Papa Benedicto XVI no es el primero en hablar sobre el concepto de "info-ética" para las comunicaciones, ya en 2000 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizó una serie de foros para discutir el tema.

El objetivo de los mismos era estimular la reflexión y el debate sobre los aspectos éticos, jurídicos y sociales de la Sociedad de la Información reuniendo para ello a participantes del mayor número de países posibles y representativos de entornos igualmente variados.

"Los profesionales de los medios son invitados a defender las anclas éticas de la propia profesión, a asegurar que la dignidad inviolable del hombre sea siempre defendida", estableció.

El discurso se presentó en el marco de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los informadores del mundo.

San Francisco de Sales (1527-1622) fue un santo del norte de Italia, quien tuvo el título de doctor de la Iglesia y fue titular y patrono de la familia Salesiana (fundada por San Juan Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login