Rechaza Migración de España a más de 30 costarricenses por semana

San José.- Un promedio 35 costarricenses que pretenden ingresar a España son rechazados cada semana de ese territorio europeo, debido a que las autoridades migratorias han intensificado sus medidas restrictivas, destacó el jueves La Nación.

Señaló que entre los afectados por las medidas figura el futbolista Junior Díaz, del Club Sport Herediano, quien debía efectuar escala en España en tránsito a Polonia, donde debía incorporarse al equipo Wisla Krakow, agregó el periódico.

"En algunos casos, los ticos (costarricenses) han permanecido en una sala de resguardo migratorio del aeropuerto de Barajas en Madrid, bajo custodia de la Policía de España", agregó.

El rotativo señaló que "al viajero ahora se le solicita el boleto aéreo de ida y regreso, sitio de hospedaje -reservación o carta de la persona donde se alojará-", así como "demostrar que posee medios de subsistencia adecuados -57 euros (80 dólares) en promedio por día".

El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, confirmó al matutino que "en promedio unas cinco personas por vuelo son enviadas de vuelta a Costa Rica".

Zamora aseguró que esta semana abordó aquí el tema con el embajador de Costa Rica en España, Melvin Sáenz, quien "me externó su preocupación por el rechazo de costarricenses".

Por su parte, el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig, explicó a La Nación que la restricción no apunta sólo a ciudadanos costarricenses sino que constituye una política que aplican 29 países -la mayoría integrantes de la Unión Europea (UE).

Reig señaló que las normas se endurecieron a partir de 2006 cuando "el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron el reglamento 562-2006, que establece las disposiciones comunes en todos los estados para aplicar esas normas".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login