Rice considera posible resolver crisis con Irán por vías diplomáticas

Davos.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, consideró el el miércoles que en este momento es posible resolver la crisis nuclear con Irán por vías diplomáticas.

"Creo que podemos solucionar este problema mediante la diplomacia", comentó Rice en su discurso de inauguración oficial del Foro Económico Mundial de Davos, al este de Suiza.

La canciller estadunidense condicionó la resolución de la crisis a que Teherán suspenda el enriquecimiento y procesamiento de uranio, "que es una demanda internacional no sólo estadunidense".

"Entonces podremos comenzar negociaciones y trabajar para construir una nueva, más normal relación, no definida por el miedo y la desconfianza, sino por una creciente cooperación", indicó.

"Les aseguro que Estados Unidos no desea tener a Irán como un permanente enemigo, incluso después de 29 años de una difícil historia", comentó la jefa de la diplomacia estadunidense.

Rice precisó que Washington "no tiene diferencias con el pueblo de Irán, pero sí reales diferencias con su gobierno" al que acusó de "apoyar al terrorismo, desestabilizar políticas en Irak" y de "continuar con una tecnología que puede crear un arma nuclear".

Recordó que la víspera, con el acuerdo de Washington, los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más Alemania avanzaron hacia un capítulo de sanciones contra Teherán por continuar con su programa nuclear.

La resolución "mostró que permanecemos unidos, que no queremos que Irán tenga un poder nuclear y que continuaremos llevando a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales", puntualizó Rice.

La comunidad internacional, particularmente la Unión Europea (UE), negocia desde hace años con el gobierno de Teherán para que suspenda su programa nuclear, que Irán define como civil.

Estados Unidos ha mantenido una postura muy dura contra este programa que considera tiene fines militares hasta el punto de que numerosos observadores consideraron la posibilidad de una intervención militar estadunidense contra Irán.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login