Seguridad en Colombia por visita de Condoleezza Rice

Bogotá.- El gobierno de Colombia implementó un férreo operativo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la visita que iniciará en Medellín, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Efectivos de organismos de seguridad de Colombia y Estados Unidos se desplazaron a Medellín, al noroccidentel del país, donde Rice llegará este día con diez congresistas del Partido Demócrata, para impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Las medidas de seguridad se intensificaron en los sitios donde estará la secretaria de Estado, en particular el sector popular de Santo Domingo, donde se tiene prevista una visita de la delegación estadounidense.

Santo Domingo es un barrio popular ubicado en las laderas de las montañas nororientales de Medellín, que en el pasado fue centro de operaciones del sicariato del poderoso cartel de Medellín, así como de milicias de la guerrilla y de los paramilitares.

El sector, sin embargo, se ha convertido en los últimos cuatro años en un verdadero laboratorio de paz y polo de desarrollo cultural y de convivencia ciudadana, logros que las autoridades locales quieren mostrar a la misión que encabezará Rice.

La visita de la secretaria de Estado a Medellín, que se extenderá hasta el viernes, hace parte de una ofensiva que adelantan los gobiernos de ambos países para convencer a la bancada demócrata en el Congreso estadounidense para que ratifique el TLC suscrito en 2006.

Junto a Rice, viajará a este país sudamericano el subsecretario de Estado para América Latina del Departamento de Estado, Tom Shannon, y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, Daniel Sullivan, entre otras autoridades.

Según la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo colombiano, la secretaria de Estado estadounidense se entrevistará con el presidente Alvaro Uribe Vélez, quien regresará el viernes a Colombia tras realizar una gira por Europa.

La delegación estadounidense, asimismo, sostendrá encuentros con empresarios de los diferentes sectores productivos y con dirigentes sindicales que apoyan el TLC entre Estados Unidos y Colombia.

"Vamos a explicarle a los congresistas demócratas que en Colombia hay sindicalistas que apoyan el TLC, porque estamos convencidos de sus bondades", dijo a Notimex el dirigente de los trabajadores bananeros en la norteña localidad de Urabá, Albeiro Franco.

Aseguró que el TLC es apoyado por sindicatos del sector bananero, de la industria del azúcar, textileros, mineros, de la siderúrgica y del sector de las flores, entre otros rubros.

"El TLC lo rechazan los sectores del sindicalismo que no están en el sector productivo, lo rechazan los que viven de las burocracias y no saben lo que significa para los trabajadores cuando cierran una planta por falta de exportaciones, subrayó Franco.

El subsecretario Shannon aseguró que el presidente estadounidense George W. Bush está "comprometido a lleno con el TLC" y hará todo lo posible para que el Congreso de su país ratifique el instrumento comercial.

El Congreso de Estados Unidos ha cuestionado el TLC con Colombia y planteó una serie de modificaciones al texto original como requisito para comenzar a debatir su aprobación.

Los ajustes al TLC tienen que ver con asuntos laborales, ambientales, de propiedad intelectual, de inversión, contratación pública, solución de controversias y medidas disconformes.

El protocolo modificatorio, que ya fue aprobado por el Congreso de Colombia, subrayó el cumplimiento de los c

You must be logged in to post a comment Login