Una Colombia exitosa “cambiará el rostro de Sudamérica”: Shannon

"Una Colombia exitosa cambiará el rostro de Sudamérica", dijo el miércoles el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en la víspera de una visita a ese país para promover un TLC bilateral.

En la medida en que Colombia asuma el control de su territorio nacional, tenga una economía que se conecte al mundo y a la región, y reciba inversiones para generar un crecimiento económico, "será una destacada historia de éxito", señaló el funcionario.

Shannon realizó sus declaraciones en una rueda de prensa para informar sobre la visita de dos días a Colombia que iniciará mañana jueves la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el fin de promover un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Dada la clase de posición geopolítica de Colombia, localizada en un punto de conexión entre Centroamérica, entre los Andes, entre el Caribe, el Amazonas y a través del Pacífico, no se puede pedir un socio mejor ubicado", recalcó.

Rice encabezará una delegación de alto nivel que incluye a Shannon, los subsecretarios de Estado para Asuntos Económicos, Daniel Sullivan, y para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner, así como 10 legisladores demócratas.

Shannon explicó que el objetivo primordial del viaje es mostrar a los miembros del Congreso estadounidense "lo que está ocurriendo en el terreno de Colombia" con la esperanza de que ratifiquen el TLC con ese país.

El Legislativo estadounidense, bajo el control del opositor Partido Demócrata, ha rechazado un TLC con el país sudamericano debido a preocupaciones sobre asuntos laborales y de derechos humanos.

El funcionario sostuvo que Colombia "desempeña una función crítica" para demostrar que un Estado democrático puede impulsar un desarrollo económico y social y al mismo tiempo garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Agregó que la delegación estadounidense podrá evaluar el impacto de las políticas de seguridad del presidente Alvaro Uribe en la ciudad de Medellín, "que ha sufrido a manos de los cárteles de la droga, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los paramilitares".

Señaló, que pese a las adversidades, los habitantes de Medellín junto con Uribe, las fuerzas armadas y policiales, así como sus líderes electos, "han construido un área metropolitana vibrante, dinámica".

"Durante nuestro tiempo en Medellín, tendremos la oportunidad de encontrarnos con sindicalistas tanto a favor como en contra del acuerdo de libre comercio. Tendremos la oportunidad de reunirnos con empresarios que operan en Medellín", recalcó.

Shannon expuso que la visita de Rice forma parte de un "esfuerzo sin precedentes" que realizará el gobierno de Estados Unidos en las próximas semanas para insistir sobre la importancia de un TLC con Colombia.

Añadió que otras delegaciones serán dirigidas por la representante comercial Susan Schwab, así como los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y del Tesoro, Henry Paulson, además del secretario interino de Agricultura, Charles Conner.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login