Venezuela busca ampliar cooperación energética con México

Venezuela busca reforzar sus relaciones con México mediante una mayor cooperación en el ámbito energético, señaló el miércoles el vicecanciller venezolano Jorge Valero.

En declaraciones a la prensa al término de su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, Valero dijo que los dos países han superado ya los incidentes que los confrontaron años atrás y ahora trabajan de manera favorable para retomar y fortalecer sus relaciones.

"Estamos trabajando de forma normal y compartida. Los incidentes han sido totalmente superados y en estos momentos lo que existe frente a nosotros son inmensas posibilidades para que las relaciones de amistad y de solidaridad se intensifiquen", señaló.

Recordó que existen ya acuerdos energéticos entre Venezuela y México en materia de cooperación con Centroamérica y el Caribe, a través del Pacto de San José, mediante el cual naciones de esas regiones reciben petróleo a precio preferencial.

"Esperamos que estos acuerdos se fortalezcan y se encuentren nuevas áreas de cooperación para coadyuvar a fortalecer que los países del continente dispongan de los recursos energéticos suficiente para impulsar desarrollos autónomos y soberanos", precisó.

Valero, quien participó en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que la reanudación en las relaciones constituye la acción natural entre dos países a quienes unen profundos lazos históricos y culturales.

"Somos parte de una misma patria, que es la patria latinoamericana y por lo pronto nos alegra y complace la manera como se están desarrollando las labores diplomáticas", indicó.

Valero dijo que la designación de Roy Chardeton como nuevo embajador de Venezuela ante México refleja los deseos de su gobierno por retomar las relaciones.

Las relaciones entre ambos países se vieron empañadas en años anteriores debido a las discrepancias en materia de política exterior entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el gobierno del ahora ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login