Abogado ligado al gobierno de Chávez en caso del maletín se declara culpable

MIAMI (AFP) – El abogado venezolano Moisés Maiónica, acusado de haber viajado a Miami enviado por el gobierno de Hugo Chávez para ocultar el escándalo del envío clandestino de fondos, supuestamente para la reciente campaña presidencial argentina, se declaró culpable este viernes informó la fiscalía estadounidense.

"Según la acusación y la declaración de Maiónica a la corte, los acusados coordinaron y participaron en una serie de encuentros" con el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson para que este ocultara el origen y destino de 800.000 dólares supuestamente enviados desde Venezuela a Argentina, dijo la fiscalía federal.

Antonini Wilson fue el encargado de llevar desde Caracas a Buenos Aires el maletín con 800.000 dólares, en un vuelo charter rentado por una empresa pública argentina de energía, que llegó el 4 de agosto con ocho pasajeros.

El dinero le fue incautado por las autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido ni interrogado en ese momento, y regresó a Miami donde reside.

Según el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill, uno de los detenidos por el caso, el empresario venezolano Franklin Durán, mencionó en una conversación grabada por el FBI que el dinero incautado en Argentina era un aporte venezolano a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, que ganó la Presidencia argentina el 28 de octubre.

Otros tres detenidos en el caso, los empresarios venezolanos Carlos Kauffmann y Durán, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se habían declarado inocentes antes del inicio del juicio oral, previsto para el 17 de marzo.

La inculpación de Maiónica complica la situación del gobierno venezolano en el escándalo.

El fiscal federal Mulvihill dijo en su acusación que la intervención del abogado Maiónica en el caso se produjo "por intermedio de un funcionario de alto nivel de la DISIP", la dirección de inteligencia de Venezuela, para intentar tapar el papel del gobierno de Venezuela en el envío de esos fondos.

Mencionó además que la oficina del vicepresidente venezolano estaba siguiendo de cerca la actuación del abogado y los resultados de las reuniones con Antonini, a quien "le pidieron que dijera que el dinero era suyo", y le recomendaron que era mejor para él "no tener problemas en Venezuela".

Según el fiscal, Antonini "fue invitado" por funcionarios venezolanos y argentinos a viajar a Buenos Aires y "no estaba al tanto que había 800.000 dólares en el maletín, ya que el maletín pertenecía a otro de los pasajeros".

Antonini, que tiene pasaporte estadounidense y está radicado en Miami, colaboró con el FBI en la obtención de pruebas y grabaciones de los cuatro detenidos, que fueron acusados por Estados Unidos de actuar como agentes de un gobierno extranjero sin autorización oficial.

El empresario estadounidense venezolano, que se mantiene oculto, sería hoy un testigo protegido en el caso, aunque se espera que tras su declaración de culpabilidad, también Maiónica comience a colaborar con el fiscal.

El gobierno argentino rechazó que el controvertido maletín fuera un intento de enviar fondos clandestinos para la campaña electoral y acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar a sus fiscales federales en una "operación basura" para buscar dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela.

You must be logged in to post a comment Login