Acepta Colombia propuesta para reunión con la guerrilla de las FARC

Panamá.- El canciller de Colombia, Fernando Araujo, reiteró el viernes la disposición de su gobierno de aceptar una zona de encuentro, respaldada por la Iglesia Católica, para el intercambio humanitario de prisioneros con la guerrilla de las FARC. Araujo indicó a la prensa que una eventual zona de encuentro debe tener ciertas características, entre ellas ser una zona rural de unos 150 kilómetros cuadrados, sin población civil amenazada y sin instalaciones militares.

El canciller, quien participó en la XIII reunión ordinaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se realiza en esta capital, dijo que su país está dispuesto "a ofrecer garantías" para que las FARC libere a los rehenes que mantiene en su poder. Manifestó que el gobierno de Colombia ha pedido a Francia, Suiza y España que "acompañen esta labor". "Pedimos a la comunidad internacional su apoyo para que esta gestión tenga fuerza suficiente para convencer a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de que la acepten", señaló.

Aclaró que en torno a la participación de Venezuela en este proceso, en noviembre pasado, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dio por terminadas las gestiones del mandatario venezolano Hugo Chávez.

"En la medida en que las FARC manifestaron el interés de entregar secuestrados a Chávez, Colombia expresó su disponibilidad para facilitar cualquier entrega que quieran hacer las FARC o cualquier otro grupo", dijo. Hace dos semanas, las FARC entregaron con la mediación de Venezuela, a las ex políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, en medio de un creciente deterioro en las relaciones entre Caracas y Bogotá.

Araujo previó que por medio de canales diplomáticos se logrará que la relación entre ambos países retorne "al cauce normal que ha tenido históricamente". Durante su estancia en esta capital, Araujo sostendrá reuniones bilaterales con su colega panameño, Samuel Lewis Navarro. -NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login