Afirma Ortega que Nicaragua y Venezuela son

Caracas.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que su país y Venezuela son "una sola nación" al reconocer la ayuda que su par venezolano Hugo Chávez otorga a su gobierno para resolver problemas sociales.

"El pueblo venezolano está más que nunca identificado con esta lucha que estamos librando, porque somos una sola nación, un solo pueblo, una sola patria" dijo el mandatario nicaraguense en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Ortega, quien esta madrugada llegó a la capital venezolana para participar el sábado en la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), expresó la gratitud de su país con el pueblo y el gobierno de Venezuela.

"El pueblo venezolano ha sido solidario con el nicaraguense en momentos trágicos como el terremoto, en momentos de lucha cuando nos enfrentamos a la dictadura de (Anastasio) Somoza y cuando lo hicimos con el imperio norteamericano", recordó.

El gobernante de la nación centroamericana dijo que la ALBA, propuesta por Chávez en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) apoyada por Estados Unidos, permite adecuados mecanismos de integración regional. Comentó al respecto que el banco de la ALBA, cuya creación se formalizará este sábado en Caracas, "será muy importante para concretar la atención a temas como el alimentario, que tiene relevancia internacional en este momento".

Ortega informó que su país, que tiene un gran potencial en la producción de productos agropecuarios, podría suministrar 500 toneladas de carne a Venezuela para paliar el desabastecimiento que sufre de productos de primera necesidad. Precisó, además, que han hablado "de una unión de países centroamericanos, que junto a Venezuela conformemos una (empresa) ´grannacional´ que procese leche en Nicaragua, para comercializarla a precios justos" en la región. El presidente Ortega indicó, por último, que espera reunirse en las próximas horas con su homólogo venezolano para analizar temas de interés binacional, entre ellos, los relacionados con la exportación de leche y carne.

 -NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login