Aumentan costos de cruces sin documentos

San Diego.- Los traficantes de inmigrantes indocumentados a través de la frontera mexicana con el estado de Arizona, elevaron sus tarifas a cuatro mil dólares por persona, según informaron el viernes las autoridades del condado de Maricopa.

El portavoz del alguacil del condado de Maricopa, capitán Paul Chagolla, señaló que la cifra fue revelada por la mayoría de los 22 inmigrantes detenidos la noche del jueves al momento de cruzar la línea fronteriza.

"Esa es la cantidad que mencionaron, de acuerdo con nuestras investigaciones e interrogatorios", dijo Chagolla.

Reportes de la prensa del vecino estado mexicano de Sonora manejaban la tarifa de cruces de entre mil 500 a dos mil 500 dólares por persona, por lo que el aumento habría sido de 160 a 60 por ciento.

Los inmigrantes detenidos que proporcionaron el nuevo precio formaban dos grupos, de un guía y diez indocumentados cada uno, que se dirigía a Los Angeles, California, y otro a Houston, Texas.

El vocero dijo que "lo más probable", es que el nuevo costo por persona sea consecuencia del operativo "Streamline" que la patrulla fronteriza aplica en Arizona desde el pasado 14 de enero.

Bajo ese operativo los inmigrantes sin documentos son llevados a juicio y reciben cárcel de entre dos semanas a seis meses, y se proceden luego a su deportación.

Esa medida sustituye a la norma anterior bajo la cual los migrantes eran deportados unas cuantas horas después de ser detenidos pero tras firmar una salida voluntaria.

El costo parece haberse elevado también porque Arizona ya no es punto de destino sino sólo de tránsito, luego de que el primero de enero entró en vigor una ley local que sanciona a los patrones y a las empresas que contratan indocumentados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login