Cristina Kirchner y Evo Morales lanzan en Argentina licitación de gasoducto

BUENOS AIRES (AFP) – Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, lanzaron este viernes en Buenos Aires la licitación para la construcción de un gasoducto mientras persisten dudas sobre el cumplimiento de acuerdos para la provisión de gas boliviano este año.

“Esta obra se articula en forma solidaria, tiene provecho para ambos países porque los negocios son tales cuando ambas partes obtienen beneficios, si no es explotación”, remarcó Kirchner al resaltar que Argentina “puede decir con orgullo que paga el mejor precio por el gas a la hermana república de Bolivia”.

La obra, un ducto de 1.465 kilómetros cuya finalización está prevista para enero de 2010, proveerá de gas boliviano a las provincias del noreste argentino, actualmente sin red, y demandará una inversión global de 1.800 millones de dólares.

“Bolivia no necesita patrones sino socios”, dijo de su lado Morales quien exhortó a “fortalecer la interconexión” en materia energética entre ambos países.

Morales destacó que en su tercer año de gestión estará abocado “al tema de la inversión que nos va a permitir paulatinamente resolver el problema energético”.

El mandatario aludió de ese modo a las dificultades de su país para cumplir los contratos de abastecimiento de gas firmados con Argentina, inconvencientes que admitió el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, durante su visita a Buenos Aires la semana pasada.

Bolivia tiene problemas para superar en 2008 su techo de producción de 42 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) que se utilizan con prioridad para el mercado brasileño de Sao Paulo (unos 31 MMCD) y para atender la demanda interna (6 MMMC).

El saldo es bombeado hacia Argentina, pero fluctúa en razón de la demanda brasileña.

Cuando las obras del gasoducto del noreste estén concluidas Argentina espera recibir hasta 27,7 MMCD de gas, según el contrato de ampliación de provisión suscrito entre Morales y el ex presidente Néstor Kirchner en 2006.

Sin embargo aún persisten dudas sobre las posibilidades de cumplimiento de las cuotas de abastecimiento comprometidas para este año, de 7,7 MMMC.

Esto hace temer que haya un faltante durante el próximo invierno en medio del déficit de energía que enfrenta Argentina y que intenta paliar el gobierno con un drástico plan de ahorro en el consumo.

Argentina utilizó gas para aumentar la generación eléctrica mediante centrales térmicas durante 2007, cuando se restringió el suministro energético a las industrias y se suspendió la venta de gas natural comprimido como combustible para el parque automotor.

Bolivia espera definir los volúmenes de demanda y posibilidades reales de bombeo para este año en una próxima reunión con fecha a definir entre Bolivia, Argentina y Brasil.

“Estamos buscando una reunión trinacional, de Argentina, Brasil y Bolivia, a fin de prepararnos desde ahora para la época de invierno (ya que) puede haber algunas emergencias”, dijo Morales en una conferencia de prensa en un hotel de Buenos Aires.

El mandatario advirtió que “en el tema de energía no podemos actuar con egoísmo, con sectarismo, con regionalismo, o verlo del punto de vista exclusivamente económico, de ganar más plata”.

“Lo que se trata es atender las demandas que tienen nuestros pueblos”, dijo poco después de participar del acto en Casa Rosada (gobierno).

Tras pasar algunas horas en Buenos Aires, Morales partió este viernes hacia Venezuela, informó a la AFP la embajada de Bolivia en Argentina.

You must be logged in to post a comment Login