Fidel Castro advierte que “ni soñar” con solución fácil a problemas en Cuba

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro advirtió que no se puede “soñar” con que las soluciones a los problemas en la isla “son fáciles y están a la vuelta de la esquina”, en un artículo difundido este viernes en la prensa local.

Castro, que convalece desde hace 18 meses de una enfermedad, señala en el texto que reducir los costos de los productos, satisfacer necesidades de consumo, crear reservas y desarrollar otras producciones es “un gran mérito” de la revolución.

“Pero ni soñar (…) que las soluciones de nuestros problemas son fáciles y están a la vuelta de la esquina”, destacó en la segunda parte de un extenso comentario en el diario oficial Granma, dedicado a la visita del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva el 15 de enero.

El líder de 81 años, quien cedió el mando temporalmente a su hermano Raúl, exaltó la amistad y trayectoria política de Lula.

“Le dije (…) cuánto me satisfacía su decisión de visitar Cuba, aun cuando no tuviera la seguridad de reunirse conmigo. Que tan pronto lo supe, decidí sacrificar lo que fuera en materia de ejercicios, rehabilitación y recuperación de facultades, para atenderlo y conversar ampliamente con él”, comentó.

Castro dijo haber seguido las declaraciones que dio Lula tras el encuentro, cuando éste dijo haberlo visto “con una lucidez increíble”.

“Lula, astuto y rápido, tomó desquite al reunirse con la prensa, cuando de forma picaresca y siempre sonriente, como se puede apreciar por las fotos, les dijo a los periodistas que él solo había hablado media hora y Fidel dos. Por supuesto que yo, valiéndome del derecho de antigüedad, usé más tiempo que él”, comentó.

Castro destacó el “instinto político” de Lula y mencionó que entre los temas que trataron estuvo la producción de etanol, asunto que generó divergencia entre ambos. Brasil impulsa esta industria, aunque a partir de caña de azúcar y no de maíz como en Estados Unidos.

El mandatario cubano, que sostiene que la producción de etanol con alimentos amenaza con provocar una hambruna en el mundo, destacó no obstante las condiciones naturales de Brasil para producir alimentos y sus reservas de crudo recién descubiertas.

You must be logged in to post a comment Login