Indocumentada mexicana pide refugio en iglesia de Chicago

Chicago.- La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo, quien tiene una orden de deportación para el próximo 30 de enero, pidió "refugio santuario" a la iglesia metodista San Adalberto, en Chicago, donde estuvo su connacional Elvira Arellano.

"Iniciaré este esfuerzo asumiendo el riesgo del mismo, sin ninguna ventaja legal, ni un hijo ciudadano estadunidense que pueda justificar mi permanencia en este país", dijo Crisóstomo en entrevista con Notimex.

La inmigrante mexicana, quien en 2006 se convirtió en una activista en favor de una reforma migratoria integral, anunciará el próximo lunes en rueda de prensa, organizada por el Centro sin Fronteras, su decisión de evadir la orden de deportación y solicitar "refugio santuario".

Admitió que tiene menos posibilidades que las que tuvo Arellano, pero confía en que su decisión sirva como estímulo para retomar la lucha por una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Arellano, quien tiene un hijo estadunidense, permaneció refugiada un año en la Iglesia de San Adalberto, hasta el 16 de agosto de 2007, cuando viajó a California, donde fue detenida por agentes migratorios y deportada a México.

Ahora el interés está centrado en el proceso electoral, lo que le ha restado atención hacia el endurecimiento de las autoridades migratorias, que han aumentado "sus humillaciones, redadas y deportaciones", añadió.

Crisóstomo, madre de tres hijos que permanecen en México, se inició como activista el año pasado, luego de recibir ayuda de Centro sin Fronteras cuando fue víctima de una redada en la fábrica donde laboraba, el 19 de abril de 2006.

Tras ser detenida, la mujer originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca salió de la cárcel tras pagar un fianza y a la espera de la resolución de un juez de migración.

En diciembre pasado, justo antes de concluir una huelga de hambre de casi un mes en favor del regreso del debate migratorio al Congreso estadunidense, Crisóstomo, de 28 años, recibió una orden de deportación que deberá cumplir en menos de una semana.

La notificación no le impidió formar parte de protestas frente a las oficinas de los congresistas federales antiinmigrantes Rahm Emanuel y Dan Lipinski.

A principios de este mes encabezó una campaña de protesta en contra de las autoridades de la ciudad de Waukegan, Illinois, donde reside, ante la decisión de capacitar a la policía local como agentes de migración.

También viajó a Houston y Nueva York para participar en varios actos a favor de la migración indocumentada.

De acuerdo con Centro sin Fronteras, organización que preside Ema Lozano, esposa de Walter Coleman, pastor de la iglesia San Adalberto, varias personas más han solicitado "refugio santuario" a este templo.

Lozano y Coleman darán a conocer el próximo lunes la decisión sobre esas peticiones, incluyendo la de Crisóstomo, y anunciarán otras acciones de lucha por la reforma migratoria.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login