Justicia argentina investiga a embajadores por presunto contrabando de autos

BUENOS AIRES (AFP) – La justicia argentina pidió informes a la Cancillería sobre al menos cinco embajadores extranjeros en funciones y otros nueve que ya dejaron el país en el marco de una investigación por presunto contrabando de automóviles, dijeron este viernes fuentes judiciales.

“Pedimos informes sobre la situación actual de los embajadores, secretarios de embajadas o diplomáticos, en base a una auditoría de la Cancillería” que abrió la causa, dijo a la AFP el fiscal Horacio Comparatore.

El fiscal elevó el jueves un dictamen al juez federal Norberto Oyarbide, quien a su vez envió un pedido de informes a la Cancillería, dijo el magistrado en declaraciones en la puerta de su domicilio.

El juez analiza una denuncia penal presentada el lunes por la Cancillería por supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático, que entran el país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.

La sospecha es que existieron maniobras para ingresar los vehículos bajo franquicia, nacionalizarlos y luego venderlos en el mercado local.

La Cancillería separó de su cargo al funcionario encargado de gestionar las franquicias, en tanto la investigación comprende a 98 vehículos de los 960 importados entre 2004 y 2007.

“Investigamos si hubo delito, si hubo una estafa o un fraude. Hay una gran cantidad de automóviles sospechados”, señaló el fiscal.

El dictamen del fiscal comprende una nómima de cinco embajadores actualmente en funciones y otros nueve que ya abandonaron su misión diplomática en el país.

Menciona además a otros 81 diplomáticos cuyos cargos en cada misión deben ser precisados por la Cancillería a pedido de la justicia.

Oyarbide pidió a la Cancillería que le informe “sobre el estado diplomático de esos funcionarios”, dijo el magistrado y aseguró que “son muchas las personas” investigadas.

El juez aclaró que de confirmarse que hay embajadores involucrados, deberá intervenir la Corte Suprema de Justicia, pero estimó “prematuro” definir competencias.

El fiscal Comparatore dijo que muchos de los vehículos sospechados “son suntuosos y muy caros”, con un valor superior al contemplado por los convenios internacionales, y estimó probable que “empiecen a aparecer nombres de ricos y famosos que hayan adquirido algunos de eso autos”.

Según la auditoría de Cancillería, la lista de automóviles incluye 17 vehículos de lujo, como Porsche, Lamborghini, BMW y Audi, y unas 24 camionetas Hummer, algunos de ellos nacionalizados a poco de entrar al país.

El futbolista Juan Sebastián Verón admitió el viernes haber adquirido una camioneta Hummer 2005 pero dijo que se la compró “de buena fe a un amigo” el año pasado.

Tras abrirse la causa penal, la Aduana presentó otra denuncia por presunto “contrabando agravado”, que contempla penas no excarcelables de entre 2 y 8 años de prisión, que se tramita en forma paralela en el fuero penal económico.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky prohibió este viernes la circulación, venta o transferencia de 56 de los 98 vehículos sospechados.

Se trata de 18 autos de la marca Porsche y 38 Hummer que están a nombre de ciudadanos argentinos, a los que emplazó a presentarse ante el Registro Automotor, en los próximos cinco días, informó una fuente judicial.

You must be logged in to post a comment Login