Medidas antiinmigrantes causarán “terror” en Illinois

Chicago.- Líderes a favor de los derechos de los inmigrantes advirtieron el jueves sobre el "ambiente de terror" que provocarán en Elgin, Illinois, las recientes medidas antiinmigrantes aprobadas por sus autoridades.

En un comunicado de prensa, la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), que agrupa a 130 organizaciones, consideró que las nuevas medidas podrían resultar en aislamiento y exclusión de un sector de la población.

De acuerdo con la resolución del Concejo Municipal de Elgin, ubicada al noroeste de Chicago, a partir del próximo martes será obligatoria la verificación del número de Seguro Social de los solicitantes de empleo.

Las nuevas disposiciones incluyen controles al azar para evitar que los contratistas empleen indocumentados y la adopción del programa federal que capacita a los policías locales como agentes migratorios.

En esta ciudad, que cuenta con más de 100 mil habitantes, de los cuales más de 30 por ciento son latinos, serán interrogados hasta los presos de la cárcel municipal respecto a su situación migratorio.

La Coalición reprobó estas iniciativas hostiles que sólo ayudarán "a crear un ambiente de resentimiento y terror hacia los residentes nacidos en el extranjero, sin importar su situación migratoria".

Señaló que programas como E-Verify, para la verificación de números de Seguro Social y el control de inmigrantes, tiene márgenes grandes de error que pueden conducir a persecuciones injustas de ciudadanos y a demandas costosas para la ciudad.

La agrupación confió en que la ciudad de Elgin no abandone su larga historia de hospitalidad y aprecio a las contribuciones de los inmigrantes.

Advirtió que otras ciudades aledañas como Waukegan y Carpentersville, que intentaron adoptar medidas similares en contra de los inmigrantes, han tenido resultados desastrosos.

Las medidas surgen en respuesta a las presiones de algunos grupos que desean que la ciudad haga más para combatir la inmigración ilegal.

El alcalde de Elgin, Ed Shock, respaldó el martes las iniciativas y dijo a la prensa local que las mismas son "razonables y legales".

En tanto, la vocera de la ciudad, Susan Olafson, aclaró que el enfoque de esta decisión es exclusivamente la seguridad y el bienestar de los habitantes de Elgin.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login