Ministro brasileño viaja a Francia y Rusia para debatir acuerdos de defensa

BRASILIA (AFP) – El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, comienza el lunes una gira por Francia y Rusia, donde mantendrá reuniones con autoridades y fabricantes de equipos militares en un momento en que Brasil prepara un programa para reequipar sus Fuerzas Armadas.

La agenda en Francia se inaugura el lunes, y el martes prevé reuniones con el presidente, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Defensa, Hervé Morin, según la agenda oficial divulgada por el ministerio y que asegura que el motivo del viaje es “la discusión de acuerdos de cooperación en el área de defensa”.

La visita de cinco días a Francia prevé encuentros con los comandos de la Defensa y de la Armada, visitas a los parques militares, y reuniones con los presidentes de las principales empresas de Defensa, como el consorcio europeo EADS, y los fabricantes Thales y Dassault, este último fabricante del avión de combate Rafale.

Brasil pretende abrir en breve un millonario programa para la compra de una treintena de supersónicos, entre cuyos favoritos pueden estar el francés Rafale y el ruso Sukhoi, ambos más propensos a la transferencia de tecnología que las firmas de Estados Unidos.

Otro gran proyecto brasileño es la conclusión de un submarino a propulsión nuclear, cuyo programa fue reimpulsado en 2007 por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. En Francia, el ministro visitará un submarino atómico de la flota francesa, y se reunirá con el presidente de DCNS, responsable de su construcción.

Una semana después, en Rusia, Jobim será recibido por los ministros de Exteriores, Serguei Lavrov y de Defensa, Anatoly Sedyukov, entre otros comandos y altas autoridades, según la agenda oficial.

“No es un viaje de compras, y sí de conocimiento y consultas”, dijo Jobim a periodistas. Aun así, advirtió que la reapertura de los programas de compra de equipos tendrá como “premisa inalterable la transferencia de tecnología”.

Jobim anunció a final de 2007 que el gobierno elabora un Plan Estratégico Nacional de Defensa, con el que pretende reequipar las fuerzas armadas y desarrollar una industria nacional de defensa con tecnología propia.

El proyecto de presupuesto del gobierno brasileño para 2008 prevé un aumento de 53% para Defensa, que pasa de 6.500 millones de reales en 2007 a 10.000 millones de reales en 2008 (equivalentes hoy a 5.714 millones de dólares). De estos, hasta 2.800 millones de reales podrían ser destinados a inversión en equipos, dijo el ministro.

You must be logged in to post a comment Login