Oposición de Ecuador marcha masivamente por primera vez contra Correa

GUAYAQUIL, Ecuador (AFP) – La oposición ecuatoriana movilizó el jueves a miles de personas en Guayaquil, bastión de la derecha, durante la primera gran marcha contra el presidente Rafael Correa, y le lanzó una severa advertencia para que detenga su proyecto socialista antes que el país estalle.

Una marea humana celeste inundó la principal calle de la ciudad atendiendo el llamado del alcalde Jaime Nebot, quien increpó al gobierno y a la mayoría oficialista en un discurso de menos de una hora que interrumpió dos veces para pedir que cesaran los insultos contra Correa.

“Dios quiera que lo entiendan. ¡Y si no lo entienden que se responsabilicen ellos de lo que va a pasar en Ecuador!, porque la Carta Magna, la Constitución no tiene que ser una carta de esclavitud”, dijo Nebot.

El dirigente movilizó a un grueso número de simpatizantes que marcharon por la misma ruta que abarrotó Correa con sus seguidores hace apenas cinco días, para advertir que su revolución era irreversible.

La protesta anticipó la lucha en las calles que se avecina por el referendo al que será sometido el texto constitucional posiblemente a finales de julio.

Nebot anunció que propagará la protesta hasta llevarla a la Asamblea que reforma la Carta Política e impedir las reformas con las que el jefe de Estado quiere regular la economía, habilitarse para un segundo mandato y terminar con una década de inestabilidad política.

“Habrá pueblos enteros, no sólo Guayaquil, que no van a aceptar ser conejillos de indias, de experimentos fracasados en todo el mundo y que exigirán un sistema de gobierno con una visión de país”, expresó.

En ese sentido, aludió a los casos de Yugoslavia y Bolivia y advirtió sobre un posible estallido social en Ecuador si es que el gobierno insiste en el socialismo del siglo XXI, la corriente que también congrega con marcadas diferencias a los gobiernos de La Paz y Caracas.

Los manifestantes colmaron las calles con monigotes y banderas blanco y celeste de la ciudad más prospera de Ecuador. La Policía resguardó la protesta sin que se reportaran disturbios.

“¡Guayaquil está en marcha!, ¡Ya basta: autonomía ya!, Correa enemigo de Guayaquil”, se leía en los carteles que alzaron los manifestantes mientras llevaban en hombros a Nebot hasta la tarima donde ofreció su discurso.

Simultáneamente varias decenas de personas se concentraron en Quito para apoyarlo. El ejecutivo consideró injustificada la marcha y mediante avisos televisivos trató de debilitar la convocatoria cuestionando al alcalde.

“Este es el principio de la lucha. Este no es el fin. El objetivo es defender la libertad en Ecuador en todas las expresiones, y decirle no al totalitarismo”, sostuvo.

Nebo levantó lanzas contra el gobierno acusándolo de recortar la autonomía de los municipios mediante una reforma a la ley que les permitía disponer libremente del 25% del impuesto a la renta.

La marcha fue respaldada por empresarios, banqueros, comerciantes y partidos opositores, que también exigieron rectificaciones al gobierno.

“No sé por qué quieren hacer experimentos con eso del socialismo del siglo XXI. Estoy segura de que Guayaquil no lo va a permitir”, dijo Cristina Reyes, asambleísta del Partido Social Cristiano.

You must be logged in to post a comment Login