Autoridades temen proliferación de mafias de narcotraficantes en Perú

LIMA (AFP) – Mafias de narcotraficantes similares a las de México y Colombia podrían proliferar en Perú si no se les combate en forma integral, aseguró el organismo estatal de lucha contra las drogas, tras la muerte de personas involucradas con esos grupos y amenazas contra magistrados.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, aseguró la noche del viernes en declaraciones a la prensa que “es necesario realizar esfuerzos para evitar que en el Perú se desarrollen prácticas propias de las mafias mexicanas y colombianas”.

“En los últimos 30 años no nos dimos cuenta que se tenía que hacer acciones concretas, las mafias internacionales tiene un gran poder y debemos tomar acciones correspondientes, antes de lamentar mayores consecuencias”, precisó.

“Creo que en lo primero que hemos fallado siempre, es en no tener un trabajo integral y eso ha favorecido de una manera u otra al narcotráfico, acá cada uno tiene que cumplir su tarea y la tiene que cumplir bien para luchar contra tráfico de drogas”, agregó.

El miércoles el sicario José Mori, alias “Shevasco”, fue asesinado de un balazo en la nuca por un sujeto que lo interceptó cuando se disponía ingresar a una audiencia por narcotráfico en un penal de Lima. Mori iba a declarar sobre un envío de 284 kilos de cocaína a Colombia.

El 20 de enero, seis integrantes de una familia, entre ellos tres niños, fueron asesinados a balazos y machetazos en un caserío de la provincia de Padre Abad, Región Ucayali (selva norte), como represalia por cambiar su sembrío de hoja de coca por cultivos alternativos.

Hace dos semanas, Pizarro advirtió que testigos, jueces y fiscales a cargo de juicios a narcotraficantes, particularmente en el interior del país, enfrentaban un serio riesgo, y recomendó incrementar su seguridad para garantizar su integridad física y el normal desarrollo de esos procesos.

Además, informó que se habían registrado recientemente atentados contra fiscales encargados de investigar a los miembros de mafias narcotraficantes, así como amenazas de muerte contra los jueces que llevan los procesos.

La Dirección Antidroga (Dirandro) de la Policía peruana reveló a la prensa a fines de 2006 que unas 30 organizaciones internacionales del narcotráfico operan en Perú y gran parte de ellas tiene vínculos con los carteles mexicanos.

La mayoría de las mafias criminales que controlan el tráfico ilícito de droga en el país pertenece a los cárteles mexicanos de Sinaloa, Tijuana y Juárez.

El 65% de la cocaína que los narcotraficantes envían desde Perú sale por vía marítima a México, destino preferido de las mafias por su ubicación geográfica, y de ahí la droga es trasladada a Estados Unidos y luego a Europa, según la Dirandro.

You must be logged in to post a comment Login