Chávez acusa a Colombia y EEUU de una conspiración bélica contra Venezuela

CARACAS (AFP) – El presidente Hugo Chávez acusó este viernes a Colombia de conspirar con Estados Unidos para fraguar una “provocación bélica” contra Venezuela y se mostró pesimista sobre la posibilidad de nuevas liberaciones de rehenes de la guerrilla de las FARC.

“Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguado una provocación bélica contra Venezuela”, dijo Chávez en conferencia de prensa junto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“El gobierno de Colombia, y su presidente (Alvaro Uribe), es un gobierno para la guerra, nosotros somos un gobierno para la paz. Es un gobierno subordinado al de Estados Unidos”, dijo Chávez ante una pregunta sobre la oferta del canciller colombiano, Fernando Araújo, de normalizar las relaciones.

“Los Estados Unidos no quieren la paz en Colombia porque es la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados, la CIA, cuerpos de inteligencia, bases militares, aviones espías, con miles de millones de dólares, y quién sabe cuántas operaciones basura más contra Venezuela”, acusó Chávez.

“Es bastante difícil que nosotros normalicemos en este marco las relaciones con el gobierno de Colombia. Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose porque las agresiones son infinitas”, añadió.

Chávez dijo que la visita a Colombia de la jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice “no es casual, ni la visita del zar antidrogas diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, ni la visita del comandante de la fuerzas militares imperialista a Colombia, no es casual”.

El presidente venezolano afirmó que Colombia se presta para transformarse en “un portaaviones contra la revolución bolivariana”.

La provocación buscaría “obligarnos a dar una respuesta que podría ir a una guerra” como parte de un plan que se denominaría Plan Balboa, dijo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “siente que se va, la causa de Bush contra mí la ha tomado como algo personal, de las entrañas, del hígado, de los intestinos”, enfatizó.

“Como vieron que no ganamos el referendo (sobre una reforma constitucional en diciembre) piensan que estamos contra las cuerdas, debilitados y que es el momento. Pido al gobierno de Colombia responsabilidad en esto, al presidente Uribe que amarre a sus locos”, añadió.

La declaración fue hecha luego de que el canciller colombiano afirmara este viernes en Panamá que mantiene comunicación con Venezuela para que la relación entre ambos “regrese a su cauce normal”, tras roces por negociaciones sobre rehenes en manos de la guerrilla de las FARC.

Sobre el asunto de los secuestrados del grupo rebelde, Chávez dijo que “lamentablemente, no es que cierre la puerta, pero veo el horizonte absolutamente negro”.

“Le he dicho a los franceses, a los familiares en Colombia, que lamentablemente no puedo dedicarme a (ese asunto) a tiempo completo. En mi agenda estoy bajando los decibeles y la atención”, indicó Chávez, quien fungió durante casi tres meses el año pasado como mediador en busca de un canje humanitario.

El mandatario venezolano hizo referencia a un intento de mediación de la Iglesia católica colombiana y dijo “ojalá funcionara, ojalá otros países, la OEA y Naciones Unidas oigan el drama por la guerra interna” de Colombia.

Chávez recibió el 10 de enero en Caracas a la ex congresista Consuelo González, quien estuvo secuestrada por las FARC durante casi siete años, y a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, cautiva durante seis.

La liberación de las dos mujeres fue anunciada por las FARC como un gesto de “desagravio” a Chávez, luego de que el presidente Alvaro Uribe lo cesó en su papel de mediador.

You must be logged in to post a comment Login