Chávez sostiene que Colombia y EEUU buscan conflicto armado contra Venezuela

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a denunciar este sábado que Colombia y Estados Unidos preparan una “provocación bélica” contra Venezuela, al hablar ante la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se inauguró este sábado en Caracas.

“Yo ayer lo dije, alerto al mundo de lo siguiente: el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”, sentenció Chávez.

“Colombia está intervenida por el imperio norteamericano” afirmó Chávez.

“Más claro no canta un gallo: en menos de una semana vino el jefe de las fuerzas armadas del imperio (EEUU) a Colombia, vino el zar antidrogas (de EEUU) a decir (en Colombia) que soy el gran facilitador del narcotráfico”, dijo Chávez.

El viernes Chávez también citó como indicio la visita a Colombia de la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.

El mandatario venezolano denunció que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes, sin pruebas, que en Venezuela viven al menos tres jefes guerrilleros de las FARC.

También citó que un supuesto desertor de la guerrilla de las FARC afirma que Venezuela ha entregado miles de fusiles a la guerrilla colombiana.

Además, Chávez citó un “video trucado” en el que aparece el alcalde de Maracaibo (oeste) “dando armas y logística al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

“El vicepresidente de Colombia en un gesto de locura de esa oligarquía rancia (…) ha vuelto repetir que, como ese alcalde está apoyando a la guerrilla, ellos van a venir a capturarlo y a llevárselo a Colombia, para una guerra entonces”, puntualizó.

El viernes Chávez ya había acusado, en un acto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que el gobierno colombiano de Alvaro Uribe “actuando como peón del imperio norteamericano, está fraguado una provocación bélica contra Venezuela”.

Chávez puso un dato de color en la Cumbre cuando masticó hojas de coca y recordó que en su mensaje anual al Congreso de Venezuela este año contó que el presidente boliviano Evo Morales le envió hojas de coca.

“Mastico hojas de coca, todos los días por la mañana, me acostumbré”, dijo para desafiar a líderes opositores que han pedido que el mandatario sea sometido a un test antidrogas.

Ortega reseñó que recientes acusaciones de Washington a Venezuela y Bolivia por no cooperar en la lucha antidrogas son similares a las acusaciones en 1979 y 1980 Estados Unidos lanzó contra Nicaragua y Cuba.

Los gobiernos de Colombia “han sido instrumento de la política norteamericana, con cuestiones expansionistas en la región del Caribe”, dijo Ortega.

También denunció que Bogotá crea una tensión militar, con patrullajes en una zona limítrofe con Nicaragua en litigio ante la Corte de La Haya.

El viernes Chávez denunció que Washington tiene en Colombia “la excusa perfecta para tener allí miles de militares, uniformados y no uniformados, la CIA, cuerpos de inteligencia, bases militares y aviones espías”.

“Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose (las relaciones) porque las agresiones son infinitas”, pronosticó Chávez.

La declaración fue hecha luego de que el canciller colombiano afirmara buscar que relación entre ambos “regrese a su cauce normal”.

Sobre el asunto de los secuestrados del grupo rebelde, Chávez dijo: “lamentablemente, no es que cierre la puerta, pero veo el horizonte absolutamente negro” para nuevas liberaciones, como la que gozaron dos líderes políticas a principios de enero.

Los vínculos entre Bogotá y Caracas cayeron a su nivel más bajo en años, luego de que a finales de noviembre Uribe cesara a Chávez como mediador para un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.

You must be logged in to post a comment Login