Correa denuncia conexión entre oposición de derecha de Ecuador y Bolivia

QUITO (AFP) – Los grupos opositores de derecha de Ecuador y Bolivia están conectados, “incluso tienen un acuerdo firmado”, para torpedear a los respectivos gobiernos mediante proyectos separatistas, denunció el sábado el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Entre la oligarquía de Guayaquil y la oligarquía de Santa Cruz incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos”, afirmó el mandatario de izquierda en su programa semanal de radio.

Correa, que esta semana enfrentó en Guayaquil la primera protesta masiva contra su gestión, señaló que detrás del descontento de las ciudades más prosperas de ambos países “hay una estrategia regional para impedir que los gobiernos progresistas pueden hacer cambios”.

El presidente aseguró que en el caso ecuatoriano el plan está orientado a hacerlo perder el referendo al que será sometida la nueva Carta Política que redacta la Constituyente de mayoría oficialista.

Correa consideró igualmente que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz “son muy parecidas”. “Han dominado por mucho tiempo la economía y la política, son extremadamente opulentos, semignorantes y elitistas”, y comparten “la misma burla con respecto al socialismo del siglo XXI”.

“Para que vean la burla de la oligarquía (ecuatoriana). Nos ponen como los tres chiflados a Hugo Chávez, Evo Morales y al suscrito, porque creen que nos van a ofender cuando el camino al socialismo del siglo XXI, los gobiernos progresistas, están a lo largo y ancho de esta región”, abundó.

El jueves el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, encabezó una multitudinaria marcha para advertirle al gobierno que si no corrige rumbo deberá responsabilizarse de lo que ocurra en Ecuador.

Nebot acusa al mandatario ecuatoriano de recortar la autonomía de los municipios y de ir tras una Constitución “de tesis trasnochadas” que concentrará todo el poder en sus manos.

You must be logged in to post a comment Login