Descartan demócratas posibilidad de reforma migratoria este año

Hasta que el nuevo presidente estadunidense esté instalado en la Casa Blanca, el debate sobre una reforma migratoria integral regresará al Congreso para su discusión, señalaron el viernes los líderes demócratas Harry Reid y Nancy Pelosi.

Reid consideró que el apoyo del Ejecutivo al tema no fue ni ha sido lo suficientemente fuerte para hacer una diferencia, a lo que se suma el hecho de que este es un año electoral y durante este periodo el Legislativo ha tenido que analizar otros temas de mayor importancia.

"Creo que será muy difícil que llegue una reforma migratoria", dijo el líder del Senado ante periodistas al preguntarle sobre las perspectivas de que el Congreso pudiera retomar el tema este año.

Reid recordó que el año pasado los esfuerzos por impulsar la reforma fracasaron por la oposición de la mayoría de los republicanos, a pesar de que el presidente George W. Bush ofreció su apoyo.

"Al último momento, el presidente dijo que nos iba a ayudar, pero no ayudó mucho. Tuvimos a 12 republicanos que nos apoyaron en la reforma migratoria amplia, eso fue todo", apuntó el líder demócrata.

Reid criticó la oposición republicana a la propuesta de una reforma integral, al insistir en que el proyecto para regularizar a 12 millones de indocumentados no equivalía a una amnistía.

"Estas personas no estarían al principio de la fila, sino al final. Tendrían que pagar multas, aprender a hablar inglés, no meterse en problemas y pagar impuestos", sostuvo.

Reid señaló que la respuesta de los republicanos frente a cualquier propuesta de reforma migratoria es la de querer construir "una barda más larga y alta" en la frontera con México, "medidas de castigo que creo son de visión corta".

"De manera que creo que no podremos hace nada este año. Tenemos una elección presidencial, un número de importantes contiendas en las dos cámaras y nuestro tiempo está bastante limitado", acotó.

Para el senador por Nevada, cualquier nuevo empuje para llevar el debate de nueva cuenta al Congreso tendrá que venir del nuevo presidente.

"Necesitamos un presidente que esté dispuesto a dar un paso al frente y lograr el apoyo de más de 12 (legisladores) de su partido a favor de esta legislación", indicó.

Pelosi, quien preside la Cámara de Representantes, apuntó por su parte que una reforma migratoria integral sólo será posible si la propuesta "viene del liderazgo del presidente".

"Esta es un área donde creímos que podríamos trabajar de cerca con el presidente porque entendía el tema, habiendo sido gobernador de Texas (.), pero la Casa Blanca no pudo con la tarea de aportar el liderazgo necesario para hacerla realidad", refirió.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login