El arte es un ejercicio de mejoramiento humano: Silvio Rodríguez

LA HABANA (AFP) – El cantautor Silvio Rodríguez afirmó en la central provincia cubana de Ciego de Avila que el arte "es un ejercicio de mejoramiento humano", en el marco de la gira artística que realiza por las prisiones de la isla para contribuir a la rehabilitación de los presos.

"Como lo puede hacer una buena lectura o una poesía", la música también puede ayudar a la rehabilitación de los reos, y "por eso estamos aquí", respondió Rodríguez, consultado sobre el tema en la cárcel de Canaleta, en las afueras de Ciego de Avila, 400 km al este de La Habana.

Citado este sábado por el diario Juventud Rebelde, Rodríguez, de 61 años, subrayó que "las zonas incómodas" de Cuba "también son nuestras" y "no creo que hagamos nada extraordinario" con la gira que inició el 13 de enero por Guantánamo (extremo este) y concluirá el próximo lunes en la Villa Clara (centro), tras visitar 10 prisiones en ocho provincias de la isla.

Con su periplo, Silvio, fundador de la Nueva Trova Cubana junto con Pablo Milanés, Vicente Feliú y el fallecido Noel Nicola, pone en práctica la propuesta que formuló en junio pasado al Parlamento de llevarle a los reclusos canciones, poesías, danza, teatro y cine para ayudar a su rehabilitación.

En la delegación artística participan, además de Rodríguez y Feliú, el cantautor Amaury Pérez y el poeta Alexis Díaz Pimienta, entre otros músicos e intelectuales cubanos.

La propuesta de Silvio fue rechazada entonces por unos 50 disidentes cubanos, que consideraron más necesaria la liberación de los presos políticos y mejores condiciones carcelarias.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez, calcula en unos 80.000 el número de presos por delitos comunes en Cuba y en 234 el de presos políticos.

You must be logged in to post a comment Login