Inician en España opositores al neoliberalismo Foro Social Mundial

Madrid.- El Foro Social Mundial inició el viernes en varias ciudades españolas, y durante tres días reunirá a miembros de organizaciones opositoras al neoliberalismo que tendrán como acto central el Día de Acción Global, este sábado.

La inauguración del Foro Social Mundial Madrid-2008 se llevó a cabo en el Instituto Cardenal Cisneros, en la capital española, y contó con la participación de Carlos Taibo y Javier Sabada, catedráticos de las Universidades Autónomas de Madrid y México, en forma respectiva.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro está dirigido a quienes "conservan alguna esperanza de que otro mundo es posible y quieren poner su granito de arena para hacer un mundo justo, sostenible y planetariamente solidario".

El evento, que también se lleva a cabo en varias ciudades del mundo, es en contraposición al Foro Económico Mundial, cuya 38 edición inició el miércoles pasado en Davos, Suiza.

Al Foro Social Mundial Madrid-2008 acuden representantes de los trabajadores de limpieza del Metro de Madrid -quienes protagonizaron en fechas recientes una huelga de tres semanas- y vecinos de la Cañada Real, un barrio emergente de esta capital.

Otros encuentros se llevan a cabo en ciudades de las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla y León y Canarias, entre otras.

Para este sábado está programado el Día de Acción Global, que se llevará a cabo en varias ciudades del mundo por quienes se oponen "al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo".

El programa de este sábado incluye talleres sobre partidos políticos, los movimientos sociales, el cambio climático, los problemas de la inmigración, el racismo, el Tratado de Lisboa "como instrumento del reforzamiento de las políticas neoliberales de la Unión Europea".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login