Mayoría de chilenos rechazaría fallo de La Haya si favorable a Peru (sondeo)

SANTIAGO (AFP) – Un 54% de los chilenos dice que no debe reconocerse un eventual fallo adverso a Chile y favorable a Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Lima presentó un reclamo marítimo contra Santiago, según un sondeo publicado el sábado por el diario La Tercera.

Un 43% de los encuestados, por el contrario, opinó que el gobierno chileno sí debe reconocer el fallo aunque no favorezca a Chile, mientras un 3% no se manifestó ni a favor ni en contra.

Pese a eso, el 76% opina que Santiago no debería romper relaciones diplomáticas con Perú, contra un 23% que sí cree que la embajada debería ser retirada.

La encuesta se aplicó a 400 personas mayores de 18 años entre el 21 y 22 de enero, en las principales ciudades de Chile.

El 16 de enero pasado, Perú presentó ante La Haya una demanda que busca establecer que se le reconozcan 66.000 km2 de un total de 95.000 km2 de una zona en litigio, porque considera que los límites con Chile no están definidos. Chile sostiene que la frontera está delimitada por dos acuerdos de 1952 y 1954, que Perú sólo considera documentos pesqueros que no pueden ser considerados tratados limítrofes.

You must be logged in to post a comment Login