Perú otorga asilo a ex gobernador venezolano Eduardo Lapi

Caracas.- El gobierno peruano otorgó asilo al ex gobernador del occidental estado venezolano de Yaracuy, Eduardo Lapi, quien se evadió de un internado judicial en abril de 2007, informó el viernes su abogado, Alejandro Arzola.

Explicó que el gobierno del Perú procedió luego de una solicitud y un procedimiento especial en el que consignó toda la documentación jurídica y legal de que "a Eduardo Lapi se le violaron derechos fundamentales".

En declaraciones a una radioemisora local afirmó que entre los derechos violados a su defendido se encuentran "el debido proceso, el derecho a la defensa y a ser juzgado en libertad, que como todos sabemos son derechos humanos".

Lapi fue acusado de malversación de fondos por más de seis millones de dólares en la ejecución de una obra vial en Yaracuy, pero estuvo detenido 10 meses sin que se le realizara una audiencia judicial.

El abogado apuntó que la importancia de la medida consiste en que el gobierno peruano "le reconoce a Eduardo Lapi su condición de perseguido político y también lo reconoce el gobierno venezolano porque la decisión no es unilateral".

Apuntó que el gobierno venezolano había sido notificado de esta solicitud hace seis meses y señaló que su defendido "evidentemente está totalmente reivindicado", luego de estar detenido 10 meses "sin hacerle la audiencia preliminar".

Anzola agregó que aún espera detalles del tipo de asilo que otorgó a su defendido el gobierno peruano, pero aseguró que "con esta decisión de alguna manera se señala que se le violaron los derechos universales a Lapi, como el del debido proceso".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login